¿Cómo se ha beneficiado Goldcar del uso de Big Data?

Goldcar obligado a devolver 402€ cobrados de más tras el alquiler de un  coche

Goldcar es una multinacional de origen español que ofrece servicios de alquiler de vehículos, seguros y asistencia vial en los aeropuertos de 13 países alrededor del mundo y administra una flota de alrededor de 60.000 vehículos.  Con 37 años de trayectoria, esta empresa se ha posicionado como líder del mercado europeo en el sector de alquiler vacacional de coches sin conductor; siendo reconocida por su estrategia de bajos precios, la relación cercana con sus clientes, su sistema de reservas y pagos fáciles de manejar.

En 1985, los hermanos Juan y Pedro Alcaraz Alcaraz fundaron «Europa Rent a Car» con el propósito de ofrecer una variedad amplia de vehículos seguros y garantizar una experiencia satisfactoria a sus clientes por medio de sus servicios. En 2003, dicha empresa atravesó un notable proceso de rebranding que resultó en su nombre actual: «Goldcar». Años después, en 2014, «Investindustrial» adquirió el 80% de Goldcar y fue responsable de mejorar la eficiencia y calidad de su servicio con la implementación de nueva tecnología. Finalmente, a partir del 2017, Goldcar ha conformado parte de la multinacional francesa de alquiler de coches a bajo costo «Europcar Mobility Group»

Durante años, Goldcar se dedicó a la recopilación de información. No obstante, su gestión de datos estaba dispersa en hojas de cálculo de Excel únicas para cada ubicación y departamento, dificultando inmensamente la tarea de procesar hallazgos al no contar con una forma centralizada de almacenar datos. Afortunadamente, la implementación del uso de Big Data ha optimizado la administración de la flota, la ocupación de vehículos, y su sistema de recomendación de productos.

Las tecnologías de Big Data analizan el tráfico web de Goldcar, permitiendo a la empresa descubrir patrones dentro de los datos e identificar oportunidades basándose en la información recopilada. El servicio también hace uso de algoritmos predictivos para optimizar la ocupación de los vehículos y adaptar los precios a la demanda. Con el fin de potencializar el rendimiento de esta herramienta, Goldcar trasladó la gestión online de su página web al servicio Cloud de Amazon y obtuvo una gestión más eficiente, logrando predecir la ocupación de la flota con un acierto superior al 90%. De esta manera, la compañía ha maximizado no solo sus ganancias sino también la administración de su flota, permitiéndoles ofrecer un servicio que lidera el mercado europeo en el sector de alquiler vacacional. 

Con el uso del Big Data, Goldcar desarrolló un sistema de Business Intelligence que logra potencializar el autoservicio departamental, llevándolos a ofrecer servicios innovadores como Key’n Go y Click’n Go. El primero, permite a sus usuarios realizar todos los procedimientos necesarios para alquilar un vehículo en línea y genera un código QR con el que podrán recoger su llave en el dispensador Key’n Go instalado en los aeropuertos. Por otro lado, Click’n Go es un sistema completamente digitalizado que, a diferencia de Key’n Go, les ofrece una llave virtual con la matrícula del coche a sus usuarios dentro de la app. Es decir que Goldcar consiguió crear alternativas innovadoras que mejoran la experiencia de sus clientes por medio del análisis de datos de sus servicios más utilizados. Por otro lado, este mismo análisis les ha ayudado a ofrecer ofertas personalizadas a sus clientes. Una acción que ha potencializando su sistema de recomendación de productos mediante la identificación de los servicios o características que los consumidores más buscan, desarrollan promociones específicas que ataquen aquellas necesidades. 

Goldcar también hace uso del Big Data como un componente esencial dentro de sus operaciones en distintos países debido a la cantidad de vehículos que debe gestionar. Estos son rastreados continuamente para analizar datos como el tipo de uso que recibe cada automóvil y determinar los mantenimientos necesarios para el coche. Esta información es enviada a su personal, permitiendo a la empresa manejar un sistema de reparaciones proactivas dentro de la flota y optimizando la ocupación de los vehículos. Además de ofrecerles la posibilidad de maximizar la vida útil de sus automóviles al evitar que daños significativos ocurrán en un futuro por medio de reparaciones y/o mantenimientos rigurosos. Consecuentemente, disminuyen a gran escala la probabilidad de que los vehículos deban ser reemplazados con frecuencia, brindando una mejor administración dentro de la flota y les permite ofrecer un mejor servicio a sus clientes. 

En conclusión, todo el trabajo que Goldcar ha realizado al recopilar y analizar información ha resultado ser extremadamente fructífero. El mantenerse actualizados en base a los hallazgos del Big Data no solo les permite ofrecer un mejor servicio, sino también ofrecer nuevas alternativas y/o oportunidades a sus clientes. Siempre tomando decisiones innovadoras, acertadas y beneficiosas para el futuro de su empresa, respaldándolas con datos y diagnósticos exactos. Finalmente, el uso de Big Data le permitió a Goldcar optimizar sus procesos internos y estar preparados para situaciones futuras; siempre asegurando la comodidad y satisfacción de su público. 

Referencias: 

Goldcar. (2022). Conoce Goldcar, el líder del alquiler de vehículos low cost en Europa. Recuperado de https://www.goldcar.es/p/about-us/

Hosteltur. (2017). Big data, el gigante con pies de barro. Recuperado de Recuperado de https://www.hosteltur.com/125338_big-data-gigante-pies-barro.html 

Mistral. (2022). Goldcar. Recuperado de https://www.mistralbs.com/casos-de-exito/goldcar/Bilotta, M. (2017). Customer Spotlight: encontrar el camino correcto con el análisis de datos. Recuperado de https://www.qlik.com/blog/customer-spotlight-finding-the-right-path-with-data-analytics

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s