Google Ads y su evolución de datos

En sus inicios Google Inc. nombrada así por sus fundados Larry Page y Sergey Crin, dos estudiantes de la universidad de Stanford, quienes tenían el objetivo de organizar la información del mundo para que fuera mas accesible, mediante la creación de un método de búsqueda que determinaba la importancia de mas paginas creadas en la Word Wide Web. Este motor de búsqueda atrajo la atención de los inversores de Silicon Valley quieres en 1998 les entregan su primer cheque para fondos empresariales, es allí donde se funda Google Inc. Obtuvieron su primera oficina en el garaje de una casa. En los años siguientes, la empresa se expandió, mudándose a las oficinas centrales ahora conocida como “Googleplex” en California, USA. A pesar del cambio, la empresa mantiene el objetivo de buscar una de las mejores respuestas a las preguntas de sus clientes, en la actualidad, cuenta con más 60 mil empleados en más de 50 países. 

La plataforma de publicidad desarrollada por Google, en 2000, cuyo objetivo principal es permitir posicionar productos y servicios entre los resultados de búsqueda y es utilizado por las Pymes y empresas como estrategia de marketing para sus productos o servicios, que son o pueden ser usados como respuestas para preguntas registradas de usuarios del buscador. Sin embargo, para 2005, Google desarrolla Google Analitics, para ese entonces existía empresas dedicadas a entregar datos y resultados SEO, y REM, (Breve historia de la evolución de la publicidad en Internet, 2016) que no son más que, herramientas que entregan datos para entender el movimiento del mercado y a la oferta (competidores) en la red web, sin embargo, estos servicios eran pagados. La Aparición de Google Analitics usado para Google AdWords o más conocido como Google ads, entregaba este tipo de análisis y entregaba un espacio de publicidad de forma gratuita, cambiando la forma de ver, estudiar y trabajar en la publicidad.

Para 2011 Google Analitics, implemente la función que ayuda al empresario a comprender el comportamiento de los grupos de visitantes en la página destino y predecir una estratega de mercadotecnia que pueda exponenciar sus ventas. En esta era, Google implementa Google ads en redes sociales, basado en los intereses del usuario. Hoy en día y con más de 1.2 billones de usuarios de la internet se sabe que, en 2020, han captado 146,92 miles de millones de USD en ingresos por publicidad. (Google: ingresos por publicidad a nivel mundial | Statista, 2020)

Se ha determinado que las principales ventajas sobre el uso de Analytics en Google Ads, ha permitido obtener información mas global para analizar el desempeño de fuentes de trafico de visitantes y consumidores. Así como proporcionar información como, tiempo de visita, reproducción de videos y más. También entrega métricas sobre la satisfacción del sitio basado en rebote (cuantas veces se ha entrado a la página) y sobre tiempo de visitas. Esto con el fin de proyectar datos que permitan al usuario (empresario) crear un ajusto de retroalimentación continua.

Google Ads conjunto con Google Analitics, utilizan la información procesada de diferentes formas, en diferentes aspectos de su proceso de servicio, se encargan de la recopilación de los movimientos del usuario en todo el internet, tanto los sitios a donde se dirige cómo y por dónde se dirige, esto con el elemento principal de los Google ads, que son las palabras clave, así mismo recoge información y se encarga de mostrar información valiosa al cliente únicamente si cumple con características que según su algoritmo sea candidato y un posible cliente para el sitio, es decir gracias a recoger los perfiles de los clientes, estas herramientas permiten que las empresas no gasten dinero en publicidad general sino es a un tipo de mercado focalizado el cual aumenta sus probabilidades de incrementar las ganancias.

Como podemos ver, Google a través de sus herramientas Google Ads y Google Analitics a podido transformar la forma de hacer marketing, dejando al marketing tradicional a medios análogos, y siendo el marketing digital una nueva forma de vender incluso a generaciones y publico poco accesible como lo son la generación centenial y usar jerga informal que permita introducir de manera más casual los productos. Sin embargo, este bombardeo de publicidad a los consumidos es tan constante que se encuentra en los sitios web a los que visitamos, redes sociales y medio televisivos, como lo es Youtube, Twitchi, permite al consumido no perder tiempo en buscar un producto con las características que necesita sino, selecciona cual de todos los productos que se le recomienda elegir. El mundo del marketing digital se repotenciará a medida del desarrollo de la tecnología puesto que con nuevas herramientas que usen los datos de Google Analitics, se puede reformar o crear nuevas campañas publicitarias.  

Bibliografía

Google: ingresos por publicidad a nivel mundial | Statista. (2020). Statista; Statista. https://es.statista.com/estadisticas/635557/google-ingresos-totales-anuales-por-publicidad/

Breve historia de la evolución de la publicidad en Internet. (2016, December). Antevenio. https://www.antevenio.com/blog/2016/12/breve-historia-de-la-evolucion-de-la-publicidad-en-internet/#

Referencias

Alberio Ochoa (2015, September 25). 5 Beneficios de Integrar Google Analytics en tus Campañas de AdWords ~ Albeiro Ochoa. Albeiro Ochoa. https://albeiroochoa.com/beneficios-integrar-analytics-adwords/

Google Ads: 18 años de historia en Internet – Blog IDA Chile | Estrategia para el éxito de tu negocio. (2019, July 19). Blog IDA Chile | Estrategia Para El Éxito de Tu Negocio. https://blog.ida.cl/marketing-digital/google-ads-18-anos-de-internet/

Nuestros comienzos y la actualidad – Google. (2022). About.google. https://about.google/intl/es419/ourstory/#:~:text=La%20historia%20de%20Google%20comienza,universidad%2C%20deb%C3%ADa%20mostrarle%20la%20instituci%C3%B3n.&text=Lo%20llamaron%20Backrub.,Google%20(%C2%A1por%20suerte!).

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s