Ferrari y su innovación con AWS

Ferrari es un fabricante de automóviles deportivos con sede en Maranello, Italia. Principalmente se fundó como un equipo Ferrari que producía autos de carrera y luego comenzó a producir autos deportivos. El negocio principal de Ferrari es construir autos de lujo de alto rendimiento para vender a un número selecto de clientes. Siempre son modelos que se venden por más de 150.000 euros cada uno y tienen motores de más de 500 caballos. La propia empresa se encomienda de todo el procesamiento, desde el planteamiento, la ingeniería, la producción, la logística y la comercialización, fundamentalmente a través de su red de distribuidores. Como todos sabemos, Ferrari tiene una historia muy larga tanto en deportes automovilísticos como en ventas de automóviles.

Bajo el liderazgo de Enzo Ferrari, Scuderia Ferrari fue fundada en Módena, Italia en 1929, especializándose en el desarrollo y producción de autos de carreras. Enzo pertenece a la marca Alfa Romeo y ha trabajado en las primeras etapas del desarrollo de proyectos profesionales como el Alfa Romeo Bimotore. Su gran pasión por el automovilismo y su talento le llevaron a dejar la empresa, acabando así con la Scuderia. No obstante, el arribo de la Segunda Guerra Mundial y la Guerra Fría interrumpieron todos sus planes de carrera y tuvo que esperar hasta 1947 para presentar el inicio de Ferrari con su primer vehículo, el 125 Sport. Un día importante en la historia de la empresa. Los éxitos en las 24 Horas de Le Mans en 1949, el Gran Premio de F1 de 1951 y el Campeonato Mundial de Fórmula Uno de 1952 fueron solo el comienzo de esta leyenda de las carreras. Aunque ganó su último título de constructores en 2008, es, con mucho, el equipo más ganador, con un total de 16 títulos en su historia, gracias a que tiene muchos seguidores leales de carrera alrededor del mundo (T, 2021).

La primordial estrategia de marketing de la marca es la garantía. Tiene una fama inolvidable en la Fórmula 1, lo que significa gastar millones en propaganda y pagar a las figuras de la Formula 1 mediante su equipo denominado Scuderia Ferrari. Por ahí pasaron las siluetas de los alemanes Michael Schumacher y Niki Lauda. Asimismo, organiza sus propias carreras en las que solo compiten coches de diferentes líneas. Advisory (2021), añade que una empresa italiana de renombre que dirige su producción a consumidores con alto poder adquisitivo enfrenta enormes desafíos, como cambiar las preferencias de los clientes potenciales, disminuir las transmisiones de dióxido de carbono de los coches, diseños modernos y avances tecnológicos, que la obligarán a administrar cuidadosamente los recursos, mientras a la vez que cumple con los planes de inversión, lo que le permite mantenerse a la vanguardia y disfrutar de una posición privilegiada en un mercado altamente competitivo.

Por lo tanto, en el año 2021, a través de una asociación con Amazon Web Services (AWS), el análisis moderno, la práctica automotriz, el almacenamiento, la computación y las bases de datos de AWS comenzaron a ayudar a los ingenieros de Ferrari a obtener nuevos conocimientos sobre el diseño de vehículos y el desempeño en la pista. Según Thomas (2021), actualmente, utilizan instancias basadas en Amazon Elastic Compute Cloud (Amazon EC2) y AWS Graviton2 para realizar simulaciones complejas para probar la productividad del coche en diversas condiciones de conducción y ambientes de competición. En la práctica, esto significa que los técnicos de Ferrari crean gemelos digitales de las piezas completas o vehículos que componen un automóvil, los simulan de forma virtual y les brinda una amplia gama de datos, desde la seguridad hasta el atornillado en piezas físicas y de rendimiento.

Tan pronto Ferrari acaba con la simulación a la ensambladura de su nuevo prototipo de automóvil de competición, utilizan el análisis de AWS y Amazon SageMaker para obtener datos sobre cómo se comportarán sus piezas y automóviles en las condiciones reales del futuro. En la práctica, con la herramienta de selección de datos de SageMaker Data, Ferrari selecciona rápidamente datos de varias fuentes de datos, como Amazon Athena, AWS Lake Formation, Amazon Simple Storage Service (S3) y Amazon EC2. Puede escribir consultas para fuentes de datos e importar datos directamente a SageMaker desde varios formatos de archivo, y usar las plantillas de visualización de SageMaker Data y las transformaciones de datos integradas para garantizar que los datos preparados den como resultado modelos de aprendizaje automáticos precisos. El etiquetado de datos de Amazon SageMaker, también, le permite identificar datos sin procesar, como imágenes, archivos de texto y videos, y agregar etiquetas informativas para crear conjuntos de datos de capacitación de alta calidad para sus modelos de aprendizaje automático que ayuda a Ferrari a consultar sobre su competencia y en cómo se mueve el auto en la carrera o en una vuelta normal.

La empresa también construye un lago de datos en Amazon S3 y usa AWS Lake Formation. Producir un lago de datos con Lake Formation para Ferrari es tan fácil como conceptualizar la procedencia de los datos y qué políticas de estabilidad e ingreso quiere utilizar. Lake Formation lo ayuda a recopilar y clasificar los datos de bases de datos y almacenamiento de objetos, los lleva al nuevo lago de datos de Amazon Sencilla Storage Service (S3), los limpia y los califica por medio de algoritmos de machine learning y salvaguarda la entrada a su información confidencial por medio de controles pormenorizados en los niveles de columna, fila y celda. De esta manera, los italianos pueden probar datos relacionados con el desempeño y manejo del vehículo, la temperatura del motor a diferentes velocidades, la carga de la suspensión y más. Por lo tanto, los técnicos de la industria ahora tienen una perspectiva flexible para probar nuevos bocetos y tácticas con el fin de apresurar la regularidad de la innovación.

Elegimos AWS por nuestro enfoque inquebrantable en la innovación, el conjunto de características incomparables y la experiencia comprobada en el apoyo a socios deportivos y automotrices. A lo largo de su historia, Ferrari se ha centrado en las carreras y la innovación, y ahora esperamos aplicar el aprendizaje automático, el análisis avanzado y la informática de alto rendimiento de AWS en toda la empresa para ofrecer más información y coches más inteligentes, dijo Mattia Binotto (2021), manager principal de la Scuderia Ferrari.

Además, con Amazon EKS y Amazon DynamoDB, Ferrari crea, implementa y escala rápidamente soluciones digitales avanzadas como Ferrari Car Configurator. Los compradores potenciales, actualmente son capaces de utilizar el consultor para personificar sus autos y abstraerse en exhibiciones 2D y 3D de mucha definición. El Centro de indagación de automóviles de Ferrari, también impulsado por AWS, centraliza y administra la información sobre los autos. Para los consumidores, esto significa acceso a información dinámica y personificada de sostenimiento y servicio y así tener la garantía que estos clientes potenciales no pierdan interés en la marca (Thomas, 2021). Otra aplicación que se implementa es el Centro de información del vehículo, donde los empleados de Ferrari centralizarán y administrarán los datos del vehículo de los clientes para brindarles de manera proactiva servicios como recordatorios de mantenimiento, entre otras cosas.

Por otro lado, para los seguidores de la F1, la Scuderia Ferrari usa la computación, los contenedores y los servicios de análisis de datos de AWS con el fin de fomentar un nuevo programa digitado de participación de los seguidores mediante un programa en el teléfono móvil. La nueva aplicación tiene como objetivo informar, educar y entretener a sus fans. Al crear un perfil personalizado, los seguidores obtendrán contenido único como visitas virtuales en la cochera de Scuderia Ferrari y paquetes de hotel las semanas de competencia. A continuación, Ferrari prepara establecer una multimedia inmersiva e incrementada en AWS para llevar a las personas al garaje para que puedan comunicar con los conductores y la demás plantilla de la Scuderia (Thomas, 2021). Con dicha dinámica, Ferrari espera construir una base de fans virtual entre los millones de clientes del servicio e involucrar a los seguidores con consultas fundamentados ​​en la aplicación las semanas de certamen.

En conclusión, se puede observar como Ferrari, una marca inigualable por su historia y reputación, no tiene recelo de unirse con otras compañías para usar el análisis de datos y entrar en el mundo digitalizado o virtual para brindar nuevas experiencias al cliente. También se ve como gracias al análisis de datos, Scuderia Ferrari está alcanzando sus objetivos y logrando pasar la crisis en la competencia de Formula 1 donde actualmente se le ve como favorita para ganar el campeonato este año y terminar esa sequía de aproximadamente 13 años.

Referencias

Advisory, P. (2021, 31 marzo). FERRARI: Análisis sobre «il Cavallino Rampanti». Probuen Advisory | Actividad corporativa & inmobiliaria. Recuperado 17 de abril de 2022, de https://probuen.es/blog/ferrari-analisis-sobre-il-cavallino-rampanti/

T. (2021, 14 octubre). Historia de Ferrari, la marca más asociada a las carreras, la velocidad y el éxito. Tentulogo. Recuperado 17 de abril de 2022, de https://tentulogo.com/historia-de-ferrari-la-marca-mas-asociada-a-las-carreras-la-velocidad-y-el-exito/

Thomas, W. (2021, 28 junio). Ferrari Throttles Data Innovation for Consumers, Fans. CDOTrends | Digital & Data Insights for Business Leaders. Recuperado 17 de abril de 2022, de https://www.cdotrends.com/story/15707/ferrari-throttles-data-innovation-consumers-fans?refresh=auto

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s