EBAY y su sistema de recomendación de compra

How To Design an eBay Store That Stands Out

La empresa ebay pertenece a uno de los mercados con más tendencia en la nueva era, el ecommerce. Es pionera de subastas en internet y en la actualidad funciona internacionalmente, está enfocada en el comercio en línea, ofrece varios servicios como la compra y venta de productos, subastas, ventas de consumidor a consumidor y las personas que se manejan con sus propias tiendas en línea pueden usar esta plataforma como canal de ventas. La página de ebay permite ver todo el stock de mercadería en un solo lugar.

Ebay hace su aparición ante el mundo hace 27 años en California, Estados Unidos. En 1995, Pierre Omidyar, entonces a sus 28 años de edad, frente a su computadora en un fin de semana se dedicó a escribir el código de lo que luego sería eBay. Este sitio se lanzó un lunes 4 de septiembre de 1995 con el nombre AuctionWeb, el «Sitio de subastas». Omidyar nacido en París en el año 1967. Sus padres eran iraníes que viajaron a Francia, pero él a la edad de 6 cruzó el continente para mudarse a Estados Unidos. Durante el tiempo que asistía a la Escuela del Potomac, empezó a descubrir un gusto y curiosidad por las computadoras, lo que lo llevó a esta carrera: en 1988 se graduó en informática en la Universidad de Tufts. Se incorporó a Claris, filial de Apple, donde aportó a desarrollar MacDraw, una herramienta popular de gráficos de Mac. En 1991, se convirtió en empresario y cofundó Ink Development, que se especializó en crear interfaces de usuario para computadoras, bolígrafos y tableta. 

Pierre Omidyar quién decidió lanzar este sitio a Internet buscaba dar a las personas un espacio virtual donde se pudieran contactar entre vendedores y compradores de artículos usados y nuevos. Tiempo después en 1999 con la ayuda de Meg Whitman que se había incorporado hace un año atrás a la empresa introdujeron la empresa a la bolsa de valores que fue un gran paso que les dio un impulso para comprar otras compañias y seguir creciendo como empresa. Algunos ejemplos muy importantes son: iBazar que les permitió expandir sus servicios a Europa y Paypal que hasta la actualidad sigue siendo la plataforma de transacciones de dinero en línea que se posicionó en internet, etc.

EBay se hizo propietaria de Hunch,  la empresa de análisis de datos, para ayudar a desarrollar una tecnología de recomendaciones para su mercado en línea. Hunch analiza datos de redes sociales como Facebook y de cuestionarios para hacer recomendaciones personales. Para entender cómo estas herramientas ayudan a eBay se puede poner un ejemplo, en el cual se comercializa un producto cada seis segundos. En ese intercambio de transacciones, la tecnología de este gran comercio electrónico tiene la capacidad de detectar en ese momento que, por decir, hay un incremento en la demanda de un determinado modelo producto, de forma que el sitio avisa automáticamente a los vendedores de este producto de la recomendación de tener en stock de ese producto. EBay dijo que Hunch ayudaría a sugerir productos relevantes para compradores en su página de internet. Es la última serie de adquisiciones de eBay, que trata de revivir su negocio online, que ha perdido cuota de mercado en los últimos años frente a Amazon. 

Tienen 350 millones de artículos activos y 100 millones de usuarios activos. Sabemos todo lo que ha hecho cada usuario en los últimos 10 trimestres. Sabemos exactamente lo que vieron en la pantalla: incluso si sólo navegan, conocemos los 50 artículos que se les mostraron. Con Kylin, el equipo ha podido utilizar datos en tiempo real para capturar tendencias e información sobre lo que buscan los compradores en eBay. Tenemos millones de artículos listados en eBay, y podemos profundizar en los datos y asegurarnos de que comercializamos y presentamos los productos adecuados para nuestros compradores. Además, nuestros conocimientos también ayudan a nuestros vendedores a tomar mejores decisiones sobre el inventario en el que está interesado el comprador de eBay.

Página de inicio de ebay durante el período de Navidad iniciar sesión  Fotografía de stock - Alamy
Personalización y marketing enfocado en cada usuario
Qué puede hacer eBay por mi tienda online? - Blog de comercio electrónico,  Ecommerce y Marketing Online | urbeCOM

Para eBay, una pieza fundamental es que los datos son propiedad de los usuarios, y la compañía no interfiere en ellos. Lo más importante es que quienes venden sus productos mediante el sitio de ebay puedan mejorar sus ventas, y la empresa les ayuda a alcanzar este propósito. Se ha puesto en valor el uso y análisis de todos estos datos internos, a partir de toda esta información se obtienen los modelos de recomendación que en muchas ocasiones revelan información completamente contraria a la que indican los propios consumidores, y pese a que es opuesta,  también es verdadera ya que es objetiva. A veces lo que los usuarios señalan como productos “que les interesan” no concuerda con lo que en realidad les interesa según su historial de navegación y búsqueda.  Debido al análisis de datos, los modelos de recomendación aprenden a mostrar productos similares  a los que en realidad se sienten interesados, y no a los que se declaran lo opuesto. Otro factor a favor es la actualización de la página pues se va renovando cada cierto periodo, a pesar que no cambia en su diseño primario, se lo hace para evitar el problema de saturación visual, también eBay esta frecuentemente actualizando el sitio web y adaptándola a los requerimientos del cliente. 

El mercado, como se venía mencionando, es muy competitivo y en él se encuentran posicionado de manera importante empresas de gran relevancia y mayor tamaño. Empresas de gran trayectoria como Alibaba, Amazon, Facebook, google, y otros que gozan de mayor capacidad financiera que les permite ofrecer mejores servicios a sus potenciales usuarios, por lo que ebay debe dar y buscar ese esfuerzo adicional en la mejora de la experiencia que vive el usuario al momento de comprar en ebay.

Desde el inicio de eBay han estado capturando datos y tienen una tonelada de ellos, es un gran trabajo diseccionar estos datos para que se pueda tomar decisiones mejor informadas. El cliente se encuentra en el centro de todo lo que hacen, el “buyer persona” esta en el pasado y si no les brindas a tus clientes una experiencia personalizada, se irán a otro sitio.  Ahora todo está conectado, es una nube de clientes que hablan entre ellos sobre tu producto y si haces que uno se sienta infeliz eso te puede afectar mucho.  Ahora es una fase de investigación que es mucho más profunda, más colectiva y luego viene el momento en que deciden comprar y luego se trata de la operación, sobre que tan fácil es comprar, que tan fácil es pagar, y un servicio al cliente. ¿Qué pasa después de comprar?, si se encargan de eso van a traer más consumidores. Un ejemplo para poder entender cuan beneficioso es mantener una recolección de datos se puede ver al comparar como es la experiencia de comprar en una tienda física. ¿Qué es lo que se hace en una tienda de ropa? Por lo general todo el mundo elige unas cuantas prendas y se las prueban, escogen una y vuelven a guardar las demás prendas, luego van al cajero y compran. ¿Qué es lo que sabe la empresa acerca de la preferencia de compra? Ellos solo saben acerca de lo que compro en ese momento. No saben todo en lo que mostró interés y no compró. Tener acceso a esta información puede ser muy interesante y útil ya que pueden ver lo que la gente quería y no terminó comprando, lo que puede servir a cualquier empresa en cualquier área para saber el motivo de no hacer la compra, tal vez fue el color, la forma, o el precio, etc. 

Ahora lo que se puede hacer con estos datos, que no estaba disponible en el pasado, y que esta disponible en la actualidad es evaluar porque todo es medible, a esto eBay le junta el plantear buenas preguntas para desbloquear nuevas oportunidades para llegar al cliente en lo profundo y darle realmente lo que quiere. Big data es solo un montón de data pero lo que importa y marca la diferencia es lo que haces después con esa información. A la empresa le importa tanto todos estos datos porque pueden extraer valor de ello y tomar decisiones que pueden por ejemplo, reducir costos, aumentar ventas, etc. 

eBay se basa en tres fases para hacer uso de los datos: 

Fase 1: Recolectar datos. Tratar de conseguir toda la información posible de como el consumidor interactúa con la marca, o los productos. Lo que se necesita son hardware y procesos para asegurarse que la información se almacena con precisión.

Fase 2: Se tiene un montón de información, ¿qué hacer con ello?, pues se crean informes para poder ver las tendencias. 

Fase 3: No se quiere solo mirar las tendencias, en realidad quiero comenzar a basar mis decisiones en las tendencias que veo y alcanzar una gobernanza de los datos.

Fase 4: Llamado análisis predictivo. Aquí es básicamente donde la máquina se hace cargo, cuando se dice que no quieren tomar una decisión basada en datos, sino quieren crear un conjunto de reglas en las que se tomará una decisión en función de lo que quiero como resultado de esa situación. eBay ya no hace marketing para un grupo de personas, sino que se hace marketing para cada persona individual, las personas deberían ver cosas diferentes dependiendo de sus intereses, mejor conocido como personalización. 

            En conclusión, considero que eBay y muchas empresas de este tipo (modelos de negocios digitales), tienen gran acogida y tanto buen desempeño como buenos resultados porque hicieron lo que otros negocios no hacen, que es enfocarse en ti, con esto me refiero a que no te etiquetan en un grupo con personas con dicen tener las mismas características sino que comprenden que tu perfil y gustos son únicos, tal vez si puedes tener similitudes con otros pero lo que hace que optes por comprar en línea es la atención personalizada que te ofrecen, junto con las actualizaciones, innovaciones y seguimiendo que te dan a diario.

Referencias

Casino, F. (8 de Enero de 2021). iProUp. Obtenido de iProUp: https://www.iproup.com/innovacion/17049-la-historia-de-ebay-y-de-su-creador-como-inicio-la-empresa

Pascual, P. (14 de Diciembre de 2020). PiperLab. Obtenido de PiperLab: https://piperlab.es/2020/12/14/ebay-25-anos-de-datos-historicos/

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s