Caso de estudio: SHEIN

Shein y su uso del Big Data

«Everyone can enjoy the beauty of fashion»

La empresa Shein (que tiempo atrás se llamaba She Inside) es una tienda de moda online dedicada a la comercialización de ropa femenina, masculina y de niños, así como también accesorios, calzado y hasta maquillaje. Su matriz se encuentra en China, sin embargo, la distribución de sus productos se lo hace a más de 220 países. El nicho demográfico al que Shein busca vender sus productos es a la Generación Z, quienes son los principales usuarios de teléfonos móviles. Así logra Shein alcanzar un porcentaje mucho mayor en el tráfico de aplicaciones que cualquier otro competidor que tuviese. 

She in nace en el 2012 con su fundador Chris Xu, quien estudió en la Universidad de Washington y adquirió el dominio de sheinside.com tras abandonar su negocio de venta de vestidos de novia. Junto con un equipo de especialistas invirtieron el capital que tenía para arrancar con un negocio de e-commerce. Lamentablemente este fracasó por problemas con su socio. Posterior a esto, Chris ideó la “venta personalizada para ocasiones especiales”. Esto debido a que este tipo de vestimenta exportada desde China hacia el extranjero era bastante demandada dada la diferencia de precio. Actualmente la empresa produce prendas de vestir de moda femenina normal que es su elemento básico de negocio (McCormick, 2021). 

She in es considerada la empresa de e-commerce de mayor crecimiento en todo el mundo. Obtuvo casi 10 000 millones de dólares por ingresos y ha presentado un crecimiento de más del 100% en los últimos ocho años. Además, se posiciona como la aplicación de compras más grande en EEUU, así logrando aventajar a Amazon (Lopez, 2021). La ventaja de Shein, una empresa china, es que es capaz de competir en la categoría de ropa. Esto debido a que la fabricación es local, a grande escala, con buena calidad y a un precio reducido. Shein fue una de las primeras compañías en recurrir a influencers. También estuvo presente en Pinterest y recientemente en la famosa red social Tik Tok llegando a convertirse en la marca mas comentada de la misma en el año 2020 (McCormick, 2021). 

Para saber como se ha manejado Shein analicemos los algoritmos de internet y los propios datos que Shein obtuvo. Shein cuenta con acceso a información que reside en el Trend Finder de Google, que concede el rastreo en tiempo real de los términos de búsqueda en relación con la vestimenta en diversos países del mundo. De esta manera Shein logra pronosticar con exactitud la popularidad del encaje en Estados Unidos durante el verano del 2018. Adicional a esto tomemos en cuenta la cantidad exuberante de datos que esta empresa obtiene de terceros, es decir, de los consumidores a través de su aplicación y los equipos humanos de software que recorren los sitios de sus competidores. Ahora, Shein sabe exactamente qué es lo que las personas buscan y desean (McCormick, 2021).

Por otro lado, Shein comparte esta información con su equipo interno de diseño y creación de prototipos. Dado que Shein se encuentra en medio de la fabricación de moda China puede hacer que la producción se encuentre lista en tan solo tres días. Ha acumulado años de lealtad de sus proveedores que puede llegar a fabricar lotes increíblemente pequeños, alrededor de solo 10 artículos y luego de saber que el producto esta en constante rotación seguir trabajando la producción con la marcha (McCormick, 2021).

Shein ha conectado la fabricación directamente con el consumidor pues todo el mundo debía usar el software de gestión de la cadena de suministros (SCM) de Shein. A través de este los proveedores reciben actualizaciones sobre nuevos pedidos al instante basados en el comportamiento del consumidor, y envían datos de inventario y capacidad en tiempo real. De alguna manera de esta actualizando en vivo la capacidad de fabricación en función de quien esta mirando que en el sitio web y que es lo que se esta vendiendo (McCormick, 2021).

Una combinación de todos estos factores, el deducir la demanda, la producción rápida en lotes con cantidades pequeñas por las relaciones con los fabricantes, hace que Shein no deje residuos haciéndolo capaz de reducir sus precios. Otro secreto de esta empresa radica en la cantidad de datos que puede utilizar como retroalimentación y la velocidad a la que puede actuar sobre los diseños. (Fu, 2021). La fuerte demanda significa mas datos, lo que requiere decisiones mas inteligentes, precios mucho mas accesibles, mayor retención y adquisición de clientes. 

Para finalizar, Shein se a convertido en la marca de moda mas notable del mundo. Además, ha revolucionado el modelo de fast-fashion y da un paso mas allá, a un ultra fast-fashion. Esta es una marca es realmente sorprendente que terminó convirtiéndose en el gigante del comercio electrónico. Shein ha llegado para quedarse y es algo a lo que debemos acostumbrarnos. 

Bibliografía

Fu Y. (2021, 29 agosto). SheIn: A Story of Online Segregation and Data as Business Intuition. Yiqin Fu. https://yiqinfu.github.io/posts/shein/

Lopez, T. (2021, 23 mayo). Shein supera a Amazon como la app de compras más instalada en EE.UU. Ecommerce News. https://ecommerce-news.es/shein-supera-a-amazon-como-la-aplicacion-de-compras-mas-instalada-en-ee-uu/

McCormick, P. (2021, 17 mayo). Shein: The TikTok of Ecommerce. Not Boring. https://www.notboring.co/p/shein-the-tiktok-of-ecommerce?s=r

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s