AliExpress y su análisis de datos.

Mejora de proceso de AliExpress mediante análisis de datos

AliExpress es un servicio minorista ubicado en China propiedad del Grupo Alibaba. Fue lanzado por primera vez en 2010 y está formado por pequeñas empresas en China y otros lugares, como Singapur, que ofrecen productos a compradores internacionales en línea. Dentro de esta plataforma online se puede encontrar una variedad de productos que actualmente pueden ser comprados en grandes volúmenes también (Tollo, 2020).

AliExpress comenzó como un mercado de compra y venta de business-to-business y desde entonces se ha expandido hasta llegar a ser business-to-consumer y consumer-to-consumer. A 2016, el sitio web puede encontrarse en inglés, español, alemán, francés, turco, entre muchos otros idiomas. Se diferencia de Amazon en el hecho de que AliExpress es una plataforma de E-commerce y no está diseñada para vender productos directamente a consumidores, sino que sirve como un intermediario entre compradores y vendedores (Tollo, 2020). En noviembre de 2020, el gobierno de India prohibió AliExpress y otras cuarenta y dos aplicaciones provenientes de China por ser “perjudiciales para la soberanía e integridad de India” (Khaliq, 2020).

El detallista más importante de Rusia es AliExpress. Actualmente, la cuota de mercado de comercio electrónico de AliExpress en Rusia ha crecido de manera exponencial. Sin embargo, no se debe olvidar que la demanda en este mercado está creciendo aún más. Este mercado es de alta tecnología e innovador y, por tanto, muy competitivo (Lukicheva, 2018). Con esto en mente, se buscaba analizar los mejores canales de difusión en redes sociales para alcanzar el máximo de exposición.

En la fase preliminar del estudio, se buscó obtener feedback por parte de los consumidores, viendo los sitios más visitados por ellos, así como las comunidades formadas en redes sociales. Dentro del estudio se consideraron plantearon varios objetivos. Entre ellos identificar el componente clave que hace que AliExpress sea tan popular dentro del mercado ruso, sistematizar las ventajas y desventajas de la plataforma y evaluar el nivel de satisfacción de los consumidores (Lukicheva, 2018).

En la segunda fase, El propósito es evaluar la lealtad de los consumidores al uso de los métodos de Big Data por parte del minorista en línea AliExpress para identificar y seguir utilizando sus preferencias personales. Entre las tareas planteadas se encuentran identificar las características del consumidor promedio en la plataforma, evaluar la relevancia y efectividad de la publicidad mostrada, analizar la actitud de los consumidores hacia la data recolectada sobre ellos para mostrar anuncios personalizados y evaluar la presencia de una conexión estadísticamente significativa entre la relevancia de los bienes ofertados por la empresa y la actitud de los consumidores frente a los datos recogidos sobre ellos (Lukicheva, 2018).

Una vez realizado el análisis, se encontraron ventajas y desventajas. Dentro de las primeras se mencionan la amplia variedad de productos, precios menores en comparación a puntos de venta conocidos, métodos de pago convenientes, ahorro de tiempo de compra, entre muchos otros, mientras que dentro de las desventajas se encuentran que en varias ocasiones existen productos defectuosos, largos tiempos de espera para recibir el producto y la imposibilidad de evaluar el producto en vivo (Lukicheva, 2018).

Para llevar a cabo el procesamiento de datos, se realizó una encuesta en la que se buscó identificar los canales más apropiados para la distribución de información de AliExpress en Rusia, considerando como población a personas de entre dieciocho a veintidós años de edad de 14 regiones diferentes en donde se encontró que las redes sociales más populares fueron VKontakte (94% de usuarios), Instagram (61% de usuarios) y Youtube (61% de usuarios). Una vez acabada la encuesta y, en conjunto con el análisis realizado con anterioridad, se llega a varias conclusiones en donde se demuestra que al calificar la utilidad de la publicidad en las distintas redes sociales, 35% considera que el contenido es intrusivo mientras que un 53,4% se muestra neutral, dejando un 12,2% de personas que piensan que el contenido es relevante. También se halló un coeficiente de correlación del 0.93, lo que quiere decir que existe una relación estadística cercana entre los productos mostrados a los consumidores y su actitud hacia la publicidad mostrada (Lukicheva, 2018).

A raíz de la investigación, se implementaron mejoras como añadir más funciones al sitio web, creación de búsqueda mediante imagen y búsqueda de productos similares. Es así que se concluye que el uso de Big Data es crucial para el desarrollo y crecimiento de una empresa en un mercado en particular así como en mercados internacionales.

Bibliografía

Khaliq, R. U. (25 de 11 de 2020). AA. Obtenido de https://www.aa.com.tr/es/cultura/china-critica-la-prohibici%C3%B3n-a-varias-aplicaciones-m%C3%B3viles-de-su-pa%C3%ADs-en-india/2056088

Lukicheva, T. (2018). BIG DATA AS A SUCCESS FACTOR OF ALIEXPRESS IN THE RUSSIAN MARKET: ADVANTAGES AND OPPORTUNITIES AS SEEN BY THE EYES OF CONSUMERS . St. Petersburg: Atlantis Press.

Tollo. (27 de 5 de 2020). Ebay vs AliExpress. Obtenido de Ebay vs AliExpress: https://www.tollotoshop.com/ebay-vs-aliexpress-better/

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s