HEWLET PACKARD Y SU ACERCAMIENTO AL ANALISIS DE DATOS

La empresa Hewlett Packard empezó sus actividades en un pequeño garaje en palo alto california en 1939. Esta es una empresa de software y hardware que ha crecido con el paso de los años y el desarrollo de la tecnología. Bill hewlett y David packard son sus respectivos fundadores quienes asistieron juntos a la universidad de Stanford. Esta empresa es mayormente conocida por el desarrollo de Pc y impresoras en el mundo moderno. Sus cuarteles principales como en sus inicios son en el estado de california específicamente en la ciudad de palo alto. En la actualidad la empresa tiene 349,600 empleados. Además de computadores e impresores HP también estuvo envuelto en el negocio de cámaras digitales, teléfonos inteligentes y calculadoras científicas donde destaca hasta el día de hoy teniendo los mejores productos del mercado.

Como mencione anteriormente la empresa HP empezó en un garaje en california en 1939. Ha desarrollado varios negocios y ha estado envuelto en varias industrias a través de su historia. Su primer producto comercializado no fue un ordenador sino un oscilador acústico que fue vendido a walt Disney company quien a su vez su primer cliente. Durante la segunda guerra mundial la empresa también estuvo dedicada a desarrollar productos de uso militar. Después de esto se enfocaron en el desarrollo del negocio y en 1956 la empresa comenzó a cotizar en bolsa. HP ha desarrollado calculadoras científicas durante años, campo en el que son expertos ya que comenzaron a comercializar este producto en 1968 hasta la fecha. En 1966 sacaron su primer ordenador. En 1984 Hp saco otro de sus productos estrella que fue la impresora LaserJet que fue diseñado para uso corporativo y que tuvo un éxito instantáneo.  En 2002 la compañía creció exponencialmente efectuando su compra mas grande cuando adquirieron la empresa Compaq y se fusionaron con ellos.

HP comenzó a involucrarse en productos de big data y análisis de datos en el ano 2013. Se realizo un análisis de la situación mundial actual y la empresa tomo la decisión de empezar a incursionar en este campo ofreciendo softwares y modelos para agilizar el análisis de grandes grupos de datos. El objetivo principal de Hp era incursionar en diferentes industrias con este nuevo proyecto, Estas industrias eran las siguientes; compañías de video juegos con recomendaciones de contenido, empresas de salud publicas y privadas con análisis de información de pacientes y finalmente con instituciones financieras y empresas de e commerce para segmentar clientes y clasificarlos de diferentes maneras.

Uno de los productos de big data análisis de Hp es el Haven Predictive analytics. Este producto fue lanzado al mercado en marzo del 2015. Esta herramienta permite a su usuario acelerar y ejecutar el aprendizaje automático y el análisis de datos en grandes niveles. El objetivo principal de esta herramienta es que sus clientes puedan obtener un mejor análisis de las grandes bases de datos que evolucionan día a día para obtener mejores resultados sea cual sea el campo en el que se desarrolla. Este software utiliza la tecnología Distributed R que es un motor de análisis de alto rendimiento basado en el lenguaje R de código abierto. Esto fue desarrollado en conjunto con Hp labs para enfrentarse a las tareas de análisis predictivo de big data más exigentes. El lenguaje R de código abierto es usado por millones de usuarios en el mundo que estudian datos con el fin de visualizar, interactuar y interpretar datos. Este modelo ha sido muy útil durante años en el descubrimiento de modelos financieros y rastreos de drogas, pero debido a su diseño ha tenido problemas para procesar grandes bases de datos que pueden ayudar a cumplir el objetivo. Para superar este obstáculo en el uso de la herramienta Hp labs y Hp software desarrollaron distributed R. Esta es una extensión que permite mejorar el rendimiento al dividir tareas entre nodos de procesamiento. Esta iniciativa dio como resultado la primera versión de código abierto de una plataforma distributed R que esta diseñada para enfrentarse a las tareas de análisis predictivo de big data tan cambiantes que existen en la actualidad.

HP ha empezado a incursionar en el análisis de datos de diferentes maneras. Ellos presentaron un nuevo software que utiliza el big data para gestionar las aplicaciones de una compañía. El nombre de este software es HP app pulse Mobile. El objetivo de ellos es que sus clientes puedan desarrollar aplicaciones móviles aptas y que a la ves deja que los usuarios de las aplicaciones tengan una mejor experiencia basado en el análisis de sus datos en diferentes bases.  Este producto utiliza las innovaciones de la compañía en este campo para la analítica de big data, gestión y seguridad de las aplicaciones y gestión del ciclo de vida de las aplicaciones. Este producto permitirá a diferentes negocios hacer uso del software para acelerar el lanzamiento de las aplicaciones además podrán probar y monitorizar las aplicaciones en diferentes dispositivos y sistemas operativos para prevenir cualquier problema a futuro. El objetivo de los negocios que adquieran este producto es que los usuarios móviles tengan experiencias excepcionales y seguras.

               “HP está posicionado de forma única para liderar el mercado móvil integrando nuestros activos en desarrollo de aplicaciones, gestión de operaciones, seguridad y big data para ayudar a los negocios a entregar aplicaciones móviles ganadoras que satisfacen a los clientes e impactan positivamente en su marca, beneficios y cuota de mercado” (Branko Bugarski, 2015)

Hp ha estado envuelto en varios casos de éxitos con su producto y el análisis de datos en empresas que han tenido resultados positivos en cuanto al manejo de big data. Uno de estos casos es el de Orange que es una empresa de telecomunicaciones que contrato los servicios y software de Hp para mejorar el rendimiento del análisis de las llamadas de sus empleados. Ellos necesitaban recolectar información relevante y clave para análisis ya que antes solo llegaban a analizar solo el 8% de sus llamadas.  El software que Orange contrato es HP QFINITI WORKFORCE Y QFINITI ANALYZE.  Orange obtuvo grandes mejoras con este servicio. Después de varios meses del uso del producto, Orange redujo 30% de los costos previos que tenían en call center además aumentaron el 25% en la productividad en la gestión de calidad con clientes y lograron mejorar la efectividad de sus campanas en un 10%. Además de estos datos mencionados Orange pudo atacar el problema de los call centers desde la raíz y hicieron una mejora en los entrenamientos y capacitaciones de sus empleados.

El ultimo caso de Hp en el desarrollo del análisis de datos es la alianza que hicieron con GSN games que es una empresa de juegos de casino online. El objetivo de GSN era análisis de datos rápidos y al minuto para poder crecer estratégicamente analizando tales datos. El software que HP le otorgo a esta empresa es el HP VERTITCA ANALYTICS PLATFORM. Los objetivos de GSN eran reducir el tiempo de prueba de los usuarios de 36 horas a menos de la mitad y además analizar billones de data points en tiempo real para darle una mejor experiencia al usuario. Además de cumplir estos objetivos ellos lograron que con el uso del producto de HP se obtengan nuevos indicios e información sobre nuevas funciones que atraerán nuevos usuarios y que darán ingresos constantes a la empresa.

HP como toda empresa ha tenido que evolucionar con el paso del tiempo. Con estos casos revisados anteriormente podemos ver que Hp ha tomado en cuenta el desarrollo de la tecnología y las nuevas formas de crear ingresos así ellos han desarrollado varios softwares que han dado grandes resultados en el análisis de datos.  Hoy en día todo tipo de empresa necesitara usar un software de este tipo ya que con la capacidad tecnológica del siglo 21 no podemos dejar pasar tantos datos e información relevantes que en muchos casos no esta siendo usada correctamente. Hp ha demostrado en varios casos que sus productos son de alta calidad y que con el paso del tiempo podrán ofrecer mejores softwares y servicios a sus clientes que dejarán grandes ganancias para ambas partes.

FUENTES :

Publicado por

mtamayoz

Estudiante de la USFQ

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s