Business Analytics de Nike

               NIKE es una empresa que diseña, desarrolla, comercializa y vende calzado, indumentaria, equipos y accesorios deportivos en todo el mundo. La compañía ofrece productos de la marca NIKE en seis categorías, que incluyen correr, baloncesto, la marca Jordan, fútbol, ​​entrenamiento y ropa deportiva. También comercializa productos diseñados para niños, así como para otros usos deportivos y recreativos, como fútbol americano, béisbol, cricket, golf, lacrosse, patineta, tenis, voleibol, caminar, lucha libre y otras actividades al aire libre; y ropa con logotipos de ligas y equipos profesionales y universitarios con licencia, así como también vende ropa deportiva. Aparte, la vende una línea de equipos para alto rendimiento. Antes de que se llame ¨Nike”, la empresa llevaba el nombre de Blue Ribbon Sports. El nombre de Nike viene a ser inventado en el año de 1971. La empresa fue fundada en el año de 1964.

Nike es una empresa fundada por el atleta de pista Philip Knight y su entrenador Bill Bowerman en enero de 1964. Al inicio, esta compañía empezó como un distribuidor de un calzado de Japón, llamado Onitsuka Tiger. Hoy en día mas conocido como ASICS. En el mismo año, siendo el primero año de negocio, se vendieron mas de 1300 pares de zapatos para correr. Esto dio un ingreso de $8,000, siendo tan solo la primera vez que venden. Con el pasar del tiempo, la empresa obtuvo empleados de tiempo completo y logro vender mucho mas de lo que vendían antes. Alcanzando un total de ventas de $20,000. En 1966, Nike abrió su primera tienda minorista. Esta estaba ubicada en Santa Monica, California. Luego, en 1967 debido al incremento de ventas, Nike se ve obligado a expandir sus tiendas minoristas y abre su primera tienda en la costa este de los Estados Unidos. Esta tienda esta ubicada en Wellesley, Massachusetts. Con este mismo proceso, es que Nike empezó a crecer por Estados Unidos y por todo el mundo. Llegando a ser una de las marcas deportivas mas reconocidas del mundo.

Al pensar en ropa deportiva, una de las primeras marcas que se nos viene a la mente es probablemente Nike, Adidas, Puma, etc. Sin lugar a duda, Nike esta entre las primeras en la mayoría de las personas. La compañía tiene una sola meta, crear innovación y la alineación necesaria para atletas como lo fue y es Michael Jordan. Con mas de 30 años en la industria es convertido en una :potencia: para la empresa, una leyenda. Nike tiene la mayoría de sus ingresos por las ventas al por mayor que tiene. Por otro lado, Nike direct  ha tomado la iniciativa de ser mas directo con el consumidor de la compañía. En el año 2018 con mas de 10 mil millones en ventas. En el 2020, aumento a mas de 16 mil millones.

Nike utiliza una aplicación para poder reforzar su relación con sus clientes. Esta aplicación tiene acceso a Nike Plus, el cual ofrece productos de primera y con anticipación. Los expertos te recomiendan cualquier tipo de ayuda, accesorio o tema con el que necesites. También ofrece entrenamientos con personal trainer. Otra de las maravillas que tiene Nike es la prueba de zapatos durante 30 días. Los consumidores ahora tienen la opción de no preocuparse cuando realicen compras en línea, ya que puedes probar los zapatos durante el periodo de tiempo mencionado anteriormente.

Nike ha logrado obtener todas las capacidades debido a una empresa que cambio por completo su trayectoria. El año pasado, la empresa obtuvo una empresa líder en Análisis de Datos llamada “Zodiac”. Básicamente, lo que esta empresa hace es recolectar todos los datos de los clientes, para que así, en una futura compra, esta pueda tener una idea de que es lo que le gusta a los consumidores. De esta manera, lo convierte en una “alerta” de compra para los consumidores. Por ejemplo, si un cliente suele comprar un producto en Nike cada seis meses y ha pasado un año, la aplicación sabrá como hacer para comunicarle al consumidor de que ya es tiempo de que compre algo en la tienda. De esta manera, es que Nike logro incrementar sus ventas y su reconocimiento en el mundo virtual.

Nike direct no es una aplicación cualquiera, pues esta se enfoca en que sus clientes sean ofrecidos mejores productos y servicios. Todos sabemos que cuando se trata de niños, es muy difícil saber que comprar. No sabemos en cuanto tiempo el niño crecerá y es un problema. Esta aplicación ayuda a que el cliente no solo sepa que producto comprar, si no que te dirá porque específicamente ese producto es para ti ya que con el análisis de datos de varios años han podido captar el tipo de consumo para niños. Esto ha facilitado mucho la vida de los padres ya que al momento de comprar par sus hijos, el estrés es mucho menor que antes y hay mas momentos de satisfacción.

Se puede analizar que el Business Analytics aplicado en Nike tuvo una importancia enorme para que la empresa pueda llegar a donde esta hoy. Siendo la marca de ropa más conocida en el mundo no se logra sin primero haber tenido un plan bien sobrellevado como lo hizo Nike. La manera en que esta empresa logro llegar a donde esta ahora es por haber podido desarrollar la habilidad de adaptarse al cliente, gracias a los datos.

Referencias:

Boyd, C. (2020, June 11). How Nike Uses Predictive Analytics. Retrieved from https://medium.com/swlh/how-nike-uses-predictive-analytics-821907a90187

Marketing & SEO Services. (n.d.). Retrieved April 01, 2021, from https://profitworks.ca/
Modaes. (2018, March 23). Nike Refuerza su apuesta por El 'big DATA' Y cierra La compra DE ZODIAC. Retrieved April 01, 2021, from https://www.modaes.com/empresa/nike-refuerza-su-apuesta-por-el-big-data-y-cierra-la-compra-de-zodiac-es.html

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s