Big data en Booking

Booking.Com es una página web y aplicación móvil de agencia de viajes. A través de booking el individuo puede escoger su alojamiento en una ciudad determinada. El individuo tiene la libertad de escoger el tipo de alojamiento (hotel, motel, villa, etc)con las características que desee(gimnasio, piscina, parqueadero, etc.)Esta plataforma digital brinda una gran variedad de alojamientos para que el individuo tenga varias opciones para escoger desde 1 estrella a 5 estrellas. Cada vez que el individuo use booking y pague a través de ello, Booking gana una tarifa por brindar el servicio. Se ha convertido sumamente popular utilizar esta plataforma para buscar alojamiento debido a su facilidad de uso y su servicio al cliente de 24 horas todos los días. Esta es internacional, está en 229 países, 126,958 destinaciones en 43 idiomas diferentes. 

Ofrece un aproximado de 28 millones opciones de variedad de alojamiento. 

Booking.com se fundó en el año 1996 por Geert-Jan Bruinsma en Amsterdam, Holanda. A Geert le surgió una idea de un posible emprendimiento desde su oficina en Amsterdam. El quería crear un servicio en línea para que los viajeros que venían a visitar los Países Bajos encuentren alojamiento de una manera fácil, rápida y segura. Esto se le ocurrió cuando él fue a Estados Unidos y quería reservar una habitación en el hotel Hilton pero solamente podía hacer la reservar desde la página web de Hilton (Hilton.com) y no a través de Internet. Aunque Geert no tenía mucho conocimiento de la industria de los hoteles, igual creó una empresa en línea y la llamó Bookings.nnl. El dio la libertad a los hoteles que ellos decidan las tarifas de las habitaciones con una comisión para Booking del 5%. A medida que crecía la empresa más hoteles comenzaban a formar parte de la plataforma digital.  Para hacerlo más conocido, Geert en 1997 quiso promocionarlo a través de los periódicos, pero no pudo publicarlo debido a que no podía promocionar una dirección de una página web. Sin embargo, esta empresa creció, en 1999 comenzó con un empleado y en 2002 ya tenía cincuenta empleados. En el 2005 Geert vendió la empresa a Priceline Group en $133 millones.

Booking salió al mercado en el año 1996 y desde ese entonces Booking ha utilizado análisis datos. Booking se encarga de procesar datos y recopilar información de tarifas, habitaciones y detalles específicos de las reservas. A través de los años Booking ha mejorado su manera de analizar datos. Esta tecnología le ha ayudado a ser más competitiva y a tener éxito en comparación con su competencia la cual es expedia, tripadvisors, trivago, etc. Estas plataformas digitales entregan el mismo servicio que Booking, pero Booking logró su popularidad gracias al marketing digital y las buenas comisiones que daba a los hoteles. Cada día Booking busca diferentes herramientas para mejorar el análisis de datos y darle al cliente lo que busca. Su nueva herramienta es Booking.com Analytics, Booking Insights y otras características de Booking.

Cabe recalcar que Booking.com es considerado líder mundial en la conexión de viajeros con propiedades. Por lo tanto, en su base de datos contiene más de un millón de propiedades que es analizada continuamente. Booking.com Analytics es una herramienta de softwares que se basa en Big Data que ha sido recopilado a través de los años de Booking. Esta herramienta es la que  permite y ayuda a los dueños de los hoteles a crecer sus negocios con datos y consejos personalizados y procesables. Estos datos y consejos son entregados en tiempo actual, por lo tanto, es más eficiente. Esta información es impulsada por un panel personalizado. Este producto está disponible a nivel mundial, y es considerado una de las ventajas más grandes que tiene Booking.com.  

Booking está al tanto que cada usuario es diferente, por lo tanto, cada uno tiene sus propias preferencias y gustos. Ellos se encargan de ordenar los resultados del usuario dependiendo del comportamiento pasado que tuvo en su búsqueda.  Para que booking pueda comprender y analizar los datos de una manera más eficiente les pide a los usuarios constantemente la opinión del alojamiento no solamente en un comentario sino también con una calificación al hotel de 1 a 5 estrellas. Booking recopila información de cada usuario para que a la próxima que el usuario entre a booking este pueda proveer información más eficaz y darle al consumidor exactamente lo que estaba buscando. Esto significa que personaliza los resultados de búsqueda para coincidir con sus preferencias. Por lo tanto, booking estudia los patrones de búsqueda de los usuarios, gracias a esto el ranking ahora es más sofisticado. A cada cliente le va a salir un diferente orden de alojamientos con la preferencia que tiene el usuario. Esto hace más fácil que el usuario encuentre el alojamiento que estaba buscando y que el hotel gane un cliente. 

Booker Insights es una característica que tiene Booking. Booker Insights da información sumamente detallada sobre qué es lo que está sucediendo dentro de la página web de Booking. Por ejemplo, gracias a esto se puede saber el país de origen en el cual se hizo la reserva, en que dispositivo fue utilizado para reservar y cual fue el propósito de que la persona/familia viaje.  También se puede saber con cuanto tiempo antes se hizo la reserva del alojamiento. Adicionalmente nos da información sobre el porcentaje de reservas que fueron canceladas, el puntaje de reseñas, tarifas. Con estos datos es más fácil comprender al cliente. El Informe Pace que es una característica de Booking permite a los dueños de hoteles comparar sus ventas con las del año pasado y también comparar su desempeño con su competencia. Y así entender que es lo que el hotel está haciendo bien o mal. 

En conclusión, Booking.com es una empresa que ha crecido abruptamente estos años. Gracias al análisis de datos Booking puede brindar un excelente servicio al cliente y ayudar a sus usuarios a encontrar eficientemente lo que está buscando. Existe una gran mayoría de hoteles que están en booking desde hoteles que tienen 1 estrella hasta 5 estrellas. Debido a que booking gana por cada reserva, esto le ayuda a crecer, conocer a su consumidor y ayudar al hotel para que de un mejor servicio. Como se ha visto anteriormente Booking.com tiene varias formas de analizar datos y eso demuestra su éxito y popularidad.  

Referencias

«Booking.Com: The Largest Selection of Hotels, Homes, and Holiday Rentals». Booking.Com, https://www.booking.com/index.en-gb.html. Accedido 11 de febrero de 2021.

Booking.com | You can’t put our dreams on lockdown – YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=EoAvM4BcQgw. Accedido 11 de febrero de 2021.

Number, Australian. «The Story Behind Booking.Com Success Story». Medium, 26 de noviembre de 2018, https://medium.com/@australiannumbers/the-story-behind-booking-com-success-story-d0b6b3c5fb94.

Sklyar, Vladimir & Kharchenko, Vyacheslav. (2019). Application of the Booking.com Analytics Software Tools in Reliable Processing of Big Data in Hotels Management. 

Team, Keycafe. «The History of Booking.Com». Medium, 24 de mayo de 2019, https://medium.com/keycafe/the-history-of-booking-com-cc213a735380.

«Todo lo que necesitas saber sobre el ranking, los resultados de búsqueda y la visibilidad». ayuda, 10 de octubre de 2018, https://partner.booking.com/es/ayuda/desarrollo-de-tu-negocio/todo-lo-que-necesitas-saber-sobre-el-ranking-los-resultados-de.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s