Uso de datos en la Industria Automotriz

Jaguar Land Rover

Jaguar Land Rover, es una compañía inglesa de diseño, desarrollo, producción y venta de automóviles de alta gama, es el resultado de la compra de Jaguar y Land Rover a la compañía estadounidense Ford por parte de la empresa India Tata Motors en el año 2008. Jaguar Land Rover cuenta con sus oficinas centrales en Whitley, Coventry, Reino Unido. Jaguar y Land Rover dos marcas inglesas, cada una desarrollada y creada en diferentes segmentos de mercado, Jaguar dirigido hacia un grupo de personas apasionados por los automóviles y la velocidad, mientras que Land Rover destinado hacía un público más aventurero.

Cada una de estas marcas segmentan su mercado después de la segunda guerra mundial, donde Jaguar comienza aventurarse en la creación de modelos más deportivos, es así que en el año de 1951, Jaguar participa en su primera carrera de resistencia, sin embargo, es hasta el año de 1953 cuando los ingenieros de Dunlop desarrollan el sistema de frenado de disco, los mismo que favorecieron a la marca para lograr frenar después que sus contrincantes previo a una curva, lo que permitió que los coches de Jaguar culminaran en primer, segundo y cuarto lugar en aquella carrera.

Mientras que Land Rover es un vehículo diseñado en el año de 1947 por los hermanos Wilks, directivos de la fábrica inglesa Rover, quienes con la idea de fabricar un vehículo todoterreno para el público civil utilizaron el chasis del famoso Jeep Willys usado en la segunda guerra mundial y le adaptaron un motor de la marca Rover. Su diseño original tenía la ubicación del volante en el medio, debido a que suponían que iba ser de gran atracción para el público y por ello se iba exportar hacia todo el mundo, donde la conducción se realizaba con el volante al lado izquierdo o derecho dependiendo el país al cual se dirigía. Sin embargo, la marca no tuvo gran renombre hasta el año de 1981 donde se organizó el Camell Trophy auspiciado por la marca de cigarrillos Camel; Camell Trophy, una dura prueba todo terreno donde participaron todos los vehículos de Land Rover, es en esta competencia donde la marca se hace conocida por haber superado tan difícil prueba. Hoy en día se conoce que un vehículo Land Rover tiene más de 100 millones de líneas de código, es decir, posee más líneas de código que un Boeing 777. Land Rover a lo largo de su historia ha pasado por varias empresas reconocidas de la industria automotriz como es BMW y Ford.

El principal reto para la empresa es arreglar el problema integral de administración de datos con el único fin de analizar hasta 500 GB de datos en periodos de tiempo corto, este proceso es generado por más de 200 analizadores o registradores de datos, los mismo que son recopilados continuamente, de igual manera se realizan mediciones ad-hoc realizadas por más de 200 ingenieros. La principal solución propuesta para Jaguar Land Rover es crear un sistema usando como base el software DIAdem y DataFinder Edition, ambos sistemas proporcionan soluciones eficientes que ayudan a los ingenieros a analizar y acelerar el análisis de grandes conjuntos de datos.

Jaguar y Land Rover icónicas marcas británicas, se especializan en generar satisfacción, tanto en calidad y confiabilidad de sus productos para sus clientes. La tecnología y la inversión en el desarrollo de nuevas tecnologías es lo que les ha posicionado para ser una de las mejores marcas de automóviles producidas en Reino Unido. Al momento de recopilar los datos para análisis se percataron que había veces en las que se repetían las pruebas porque no se podían localizar correctamente los resultados específicos, esto se presenta porque a diario deben de gestionar más de 500 GB de datos de series temporales. El análisis original de datos se realizaba manualmente, esto producía que el tiempo de resolución de un problema fuese 20 veces más lento que el sistema actual de análisis. Esto se daba porque se usaba un sistema de múltiples herramientas de análisis en las que todas estas requerían un script especial para implementar algoritmos, por ello nunca se logró estandarizar nada, incluso los metadatos y los nombres de canales. Este proceso permitía analizar únicamente el 10% de datos de los vehículos producidos, lo que producía ineficiencia en el proceso de diseño.

Jaguar Land Rover decidió construir su solución en base al software DIAdem y DataFinder Server Edition, debido a que estos pueden indexar metadatos para poder generar consultas y proporcionar resultados de pruebas específicas. Así mismo DIAdem permite cargar más de 1000 formatos de archivos, esto proporciona cierta tranquilidad al cambiar el proceso de adquisición de datos, ya que, no existe problema con la compatibilidad del programa de análisis de datos utilizado en el momento, de igual manera se pueden producir panales de análisis de forma interactiva sin necesidad de un programador. La recopilación de datos se obtiene de diferentes formas, mediante registradores de datos, que capturan datos de sensores durante una prueba de manejo o conectando un dispositivo portátil al vehículo para recolectar datos de red, protocolos CAN, MOST, FlexRay, CCP, XCP, ETK, todos estos son datos que le sirven al ingeniero para poder determinar problemas en determinadas partes del vehículo. Esto permite que cualquier ingeniero de Jaguar Land Rover pueda consultar y realizar un análisis en todas las pruebas y generar mejoras en el caso que sea necesario. Es de esta manera que Jaguar Land Rover ha conseguido analizar un 95% de todos los datos obtenidos reduciendo sus costos de pruebas y el tiempo en realizar estas, de esta manera este método ha permitido resolver los problemas de los vehículos antes de producirlos en masa y entregar el producto final a los clientes.

El mejoramiento en el sistema de análisis de datos en la compañía Jaguar Land Rover ha producido reducción en costes de pruebas y tiempo en la ejecución de estas, esto se debe a que anteriormente se corría el riesgo de repetir la misma prueba por la falta de datos certeros. Esto producía cierta incertidumbre e inseguridad entre los clientes, debido a que no se sabía con certeza cuales eran los errores que tenía el vehículo. Con esto podemos darnos cuenta cuán importante es el uso correcto del análisis de datos en las empresas que buscan mejoras en sus productos, reducción de costes de producción, investigación, entre otros.

Bibliografía

Anónimo. (2017, May 24). Historia de la marca de coches Jaguar. Autobild.es. https://www.autobild.es/coches/jaguar/historia#:~:text=La%20marca%20es%20fundada%20por,ya%20moldean%20carrocer%C3%ADas%20para%20autom%C3%B3viles.&text=En%201931%20se%20lanza%20el,que%20ser%C3%A1%20el%20primer%20Jaguar.

Anónimo. (2017, May 24). Historia de la marca de coches Land Rover. Autobild.es. https://www.autobild.es/coches/land-rover/historia

Jaguar Land Rover Analyzes Up to 95 Percent of Data Using NI Big Analog Data Solution. (2021). Ni.com. https://www.ni.com/en-gb/innovations/case-studies/19/jaguar-land-rover-analyzes-up-to-95-percent-of-data-using-ni-big-analog-data-solution.html

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s