Chipotle Mexican Grill – Business Intelligence

Chipotle Mexican Grill es una cadena de restaurantes famosa, la cual fue fundada por Steve Ells en 1993 en Denver, es reconocida por ser una de las primeras empresas en aplicar el modelo de locales de comida rápida. Esta empresa se dedica principalmente a la venta de comida mexicana como burritos, tacos, fajitas, quesadillas y otros productos similares. Chipotle Mexican Gril aprovechò la fama que tiene la comida mexicana en  todo el mundo para promocionar su cadena de restaurantes la cual cuenta con locales ubicados en EEUU, Canadá y en Europa, además tiene como eslogan el uso de ingredientes orgánicos en todos los alimentos que ofrecen  y también priorizan el cuidado del medio ambiental, utilizando productos renovables.

El origen de Chipotle Mexican Grill comienza cuando Steve Ells tiene la idea de montar su propio negocio de comida, dicho proyecto tuvo el apoyo por sus  padres los cuales le dieron un capital de 85 mil dólares para poder empezar. Steven inicio con el proyecto de su restaurante comprando un local cerca de la Universidad de Denver, el éxito que tuvo fue casi inmediato consiguiendo superar su meta de vender más de 1000 burritos diarios. Además, gracias a su éxito inmediato Steven logra abrir un segundo local en 1995, pero uno de los mayores cambios que tuvo fue en 1998 cuando la empresa de McDonald’s decidió invertir en Chipotle Mexican Grill comparando una pequeña cantidad de las acciones de la empresa lo que influyo en el crecimiento de la misma, pero McDonald’s al ver el gran éxito que tuvo la cadena, decidió ampliar su participación en la misma comprando el 90% de la empresa y para el 2003 la empresa ya disponía de 300 locales distribuidos en Estados Unidos.

Chipotle Mexican Grill después de vivir bajo la sombra de McDonald’s durante ocho años, decido separarse definitivamente de la misma, pero gracias a la fama que consiguió durante todo ese tiempo, fue rápidamente aceptado en el mercado de la comida rápido. Después de su independización la empresa sufrió grande cambias tanto en la parte administrativa como en sus productos. La empresa comenzó con una nueva campaña llamada “comida con integridad” la cual proponía que todo sus productos usaban productos orgánicos para cuidar la salud de sus clientes, mientras que en la parte administrativa decidió implementar estrategias como Business intelligence.

Después de su separación con McDonald’s, la empresa decidió implementar una nueva campaña publicitaria llamada “comida con integridad”, esto con el fin de recuperar la confianza de sus clientes y cambiar la mala imagen que se tiene sobre la comida rápida. Esta campaña consisten en cambiar todos los ingredientes de sus productos por ingredientes orgánicos para así fomentar la alimentación saludable, he incluso para poder llegar a nuevos segmentos del mercado, su objetivo era llegar clientes que se preocupan por su salud y les interesa tener una la alimentación saludable, también implementaron mejoras en sus instalaciones, implementando la opción de comer sus productos dentro de los locales y la opción de pedir para llevar.

De igual manera, gracias a la influencia y experiencia que adquirió durante el tiempo que paso bajo el manto de McDonald’s, logro obtener tener acceso a los mejores sistemas de distribución de suministros, disponer de un gran número de clientes leales y conocimiento de las operaciones de crear los productos. A diferencia de sus competidores como Burger King que se enfocan en satisfacer las necesidades de las familias, Chipotle Mexican Grill tiene un segmento más grande la cual se encuentra entre personas  de 18 a 49 años, esto se debe también gracias a la arquitectura y el diseño de los interiores de sus locales ya que poseen una estética moderna y urbana.

Después de su separación de McDonald’s,Chipotle Mexican Grill toma la decisión de implementar Business intelligence, el cual consistes en el análisis de datos para tomar decisiones estrategias que ayudan al crecimiento e innovación de la empresa como añadir o quitar nuevos productos del menú y también en saber qué locales se deben cerrar.  Una de las herramientas que implemento fue “MicroStrategy” el cual es una compañía de software de Business intelligence el cual ofrece servicios como análisis de datos, informes de rendimiento, tendencia de ventas diarias, y el impacto que tienen campañas publicitarias de la empresa. MicroStrategy es herramienta es muy útil para conseguir información importante de la empresa de manera fácil y rápida, lo que ayuda a identificar la procesos ineficiencia durante las operaciones diarias, los datos recolectados pueden utilizar para obtener mejores resultados.

Otra herramienta que implementaron es Tableau, la cual también es un sistema de análisis de datos más moderno con una gran capacidad de recopilar y analizar enormes cantidades de datos. Tableau estuvo en un periodo de prueba durante 3 meses, los líderes de la empresa al ver su gran utilidad que  tenía esta herramienta la adoptaron rápidamente sustituyendo a “MicroStrategy” y así eliminando cientos informes en Excel innecesarios. Gracias a la gran velocidad que tiene Tableau para entregar los informes operativos, ayuda a los líderes a establecer proyecto estratégicos dependiendo de los resultados obtenidos. Al adoptar esta herramienta los beneficios se notaron inmediatamente, ya que el personal ahorro miles de dólares en un poco meses ya que ahora pueden acceder y compartir información de manera fácil y rápida. Chipotle está desarrollando  mejoras constantes a su marca para poder tener una gran ventaja que la diferencia de su competencia.

En conclusión, Chipotle fue acogido rápidamente en el mercado de comida rápida, principalmente porque sus productos se basan en ingredientes orgánicos y su gran responsabilidad ambiental. McDonald’s ayudo considerablemente en el crecimiento de la cadena, pero al independizarse Chipotle tomo las decisiones correctas para continuar creciendo, implementado una cultura basada en el análisis de datos para desarrollar mejoras en la empresa tanto en la producción como en la administración de esta. Esto se convierte en una gran ventaja ya que Chipotle cuenta con más de 2400 locales, por lo que se vuelve indispensable mantener la eficiencia operativa de todos los locales y para esto se necesita recolectar y analizar enormes cantidades de datos.

Bibliografías

Calvo, M. (6 de octubre de 2020). Business Intelligence: ¿Por qué lo necesitas en tu empresa?. Emburse Captio. https://www.captio.net/blog/algunos-ejemplos-practicos-de-uso-de-business-intelligence#captio

Chipotle Mexican Grill. (2021), Sustainability. https://www.chipotle.com/about-us/sustainability

MicroStrategy Incorporated. (21 de agosto de 2012). Chipotle elige a MicroStrategy como su solución de inteligencia empresarial empresarial. CISION PR Newswire. https://www.prnewswire.com/news-releases/chipotle-selects-microstrategy-as-its-enterprise-business-intelligence-solution-166871346.html

Tableau. (2021). Chipotle crea una vista unificada de las operaciones en 2400 restaurantes y ahorra 10 000 horas por mes. Tableau. https://www.tableau.com/es-es/solutions/customer/chipotle-creates-unified-view-operations-across-2400-restaurants-saving-10000

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s