Carrefour

¿Logrará ser la primer empresa mas grande de supermercados usando big data?

Carrefour es una empresa francesa multinacional, que lanzo a la fama la idea de hipermercados, encargada en comercializar varios productos en sus supermercados e hipermercados. Se especializa en la distribución alimentaria al por menor en todo el mundo mediante sus tiendas físicas y plataformas web. La empresa Carrefour cuenta con tiendas en Europa, Asia, Latinoamérica y África, alrededor de 11.969 tiendas distribuidas a lo largo de los continentes. Por tanto, es catalogada como la numero uno en Europa y segunda en todo el mundo. Finalmente, su primera competencia es la multinacional Walmart de estados unidos.

Carrefour nace en Francia en el año 1959, creando su propia idea de hipermercados. Por tanto, los creadores Fournier y Defforey llamaron Carrefour, porque su primer hipermercado se encontró en la calle cruce de caminos, de ahí proviene el nombre.  (Codespa, 2003). Desde que empezaron ellos tenía plasmada la idea de expandirse y de dar un servicio o producto con costos bajos. Por tanto, algunos hitos importantes son:

  1. Primer hiper mercado mas grande del país es en el año 1963 que se ubica en Paris, Francia.
  2. En 1965 Carrefour se expande hacia el extranjero, obteniendo su primer local en el extranjero situado en la ciudad de Bélgica
  3. En 1999 Carrefour se posiciona en el mercado como la primera empresa de distribución alimentaria mas grande de Europa. (Codespa, 2003)
  4. En el año 2001 Carrefour opta por entrar a la era tecnológica y crea su página web “ www.carrefour.es“. En este mismo año se crea la Fundación solidaria Carrefour, con el objetivo de ayudar al medio ambiente. (Carrefour, 2015)
  5. En el año 2003 tiene previsto ver un sotward para mejorar el rendimiento de su empresa, por otro lado, este mismo año, buscan ser inclusivos y utilizan pequeños agricultores de Ecuador para abastecer algunos productos a sus supermercados.
  6. En el año 2005 opta por utilizar “la plataforma Powercenter de informática”. (Computerworld ,2015)
  7. En el 2007 la página web es un éxito, promediaron con 10,991 establecimientos en 30 países.   (Carrefour, 2007. pág. 12)
  8. En el año 2012 Carrefour entrar en el mercado de China abriendo 21 hipermercados.
  9. En el año 2015 Carrefour cuenta con otra línea de servicios, ya sea seguros, gasolinera, agencias de viaje.
  10. En el año 2017 Carrefour rompe un récord de establecimientos en toda España cuentan con 181 nuevos supermercados, adquiriendo un total de 871 establecimientos en todo el país. (Romera, 2017)

Carrefour es una de las más grandes empresas de distribución alimentaria al por menor en el mundo, por tanto, almacena un millón de Datos. La empresa busca simplificar y prevenir mediante el almacenamiento de datos, caídas, perdidas y mejorar su servicio por el cambio contaste de la era tecnológica. Un problema que tiene la empresa es la gran cantidad de datos que almacena en su sistema de Bussines Intelligence. Por otro lado, el sistema que optaran por implantar es la “la plataforma Powercenter de informática” en el año 2003 a 2005. (Computerworld, 2015).  En cambio, en el año 2020 debido a la pandemia Carrefour optara por utilizar EAGLE, una plataforma de Big Data, que uno de sus principales indoles de la plataforma es saber sobre el consumidor, es decir que compra y que le gusta comprar. (Carrera,2021)

En el año 2005 la empresa se ve sumergida en uno de sus principales problemas que es administrar de forma correcta la gran cantidad de datos que recopilan de su empresa, debido a la gran cantidad de sucursales que tienen el mundo, siendo así, utilizaran la plataforma Powercenter de informática, esta plataforma se basa en integrar simultáneamente los datos de diferentes establecimientos, para así, observar y comparar las experiencias buenas o malas que tuvieron ciertos establecimientos. Todos los datos del Powercenter son almacenados en el Datawerehouse, además se probaron varias plataformas para escoger cual implementar. Un Powercenter es una plataforma donde te da rapidez para observar los datos, administrar correctamente la información, Carrefour logra implementar este sotward para acceder de manera más rápida a cierta información: ya sea en su sistema de suministro, estrategias de marketing, datos innecesarios para la evaluación de la empresa, en el área contable, administrativa, etc. Los resultados notorios de esta plataforma fueron; acceder de manera rápida a la base de datos en todas las aéreas de negocio, mejorar y controlar su sistema de suministro y sobre todo manejar las estrategias de marketing en la era tecnológica. Está implementación tuvo un éxito rotundo para mejorar dichas áreas nombradas anteriormente. (Marketingdirecto, 2005).

Los resultados y beneficios que tuvieron por esta implementación son:

  1. Al implementar esta plataforma el Datawerehouse funciono de manera eficiente y rápido.
  2. Podemos recopilar datos claros y concisos, es decir que no se desviara del tema escogido para saber claramente que necesita la empresa y el consumidor.
  3. Ayuda en todas las áreas del negocio, a nivel administrativo, te muestra las compras de los clientes, a conocer las ganancias diarias de cualquier sucursal, cuadros de cierres mensuales, etc.
  4. Además, es tan rápido, que la información se actualiza al comienzo de cada día.

En el año 2020, debido a la pandemia Carrefour se ve en otro problema y es planear otras estrategias de marketing, ya que, la pandemia hizo que los consumidores cambiaran de gustos, por tanto, Carrefour ahora debe descubrir que nuevo les atrae. Es así, que su factor principal es el nuevo consumidor, para efectivizar sus estrategias de marketing. Esta plataforma se basa en la tecnología mediante las plataformas digitales, perseguir y buscar información del comprador que le beneficie al big data, mide y analiza cada movimiento que haga por internet, por lo general se encarga de saber que días compras, que productos no mas compras, que marcas prefieres, cuantas promociones compras, ocupas cupones. Mediante este análisis descubren, que cereal combina con el tipo de leche que consumes, para dar estrategias en esos productos. Esta plataforma EAGLE cuenta con una tecnología Big Query de Gogle, que analiza tu lista de compras, es decir, el recibo de todos tus productos almacenando los datos para ser estudiados en la plataforma y para poder tomar diferentes estrategias, para que consuman más. Gracias, a esta plataforma los markethers se encargan de reconocer cada segmento de mejor manera, encuentran patrones de compra impulsivas, siendo así, el área de marketing realiza campañas de gran impacto. (Carrera, 2021)

Gracias a esta plataforma, se dieron cuenta del interés que tiene el consumidor por la salud y estar mas unidos que nunca debido a la pandemia, por tanto, realizan una campaña nombrada ¨Brinda por lo más importante¨, esta campaña se realiza por los meses de Navidad donde el concepto es brindar por la salud. En estos meses Carrefour logra incentivar y conmover a su consumidor energía positiva, algo que necesitaba en tiempos difíciles.

Fuente: Statista: Ingresos procedentes de las ventas netas de Carrefour a nivel mundial

Analizando la imagen tuvieron una caída muy grande en el año 2019, por tanto, la implementación de EAGLE ayudara a recuperar las ventas debido al cambio constante del consumidor.

Resultados al utilizar estas plataformas hacia la empresa Carrefour:

  1. Almacenar gran cantidad de datos de manera rápida y eficaz.
  2. Eficiencia en el Trabajo
  3. Ganancias y posicionamiento de mercado a gran escala.
  4. Administración de muchos Datos de manera fácil.
  5. Mejora continua y búsqueda de innovación.
  6. Estrategias de marketing de gran impacto.

Conclusiones: Carrefour a nivel mundial es la segunda empresa más grande de distribución alimentaria, todas las plataformas que ellos utilizan son para mejorar y facilitar su zona de trabajo, mediante la inteligencia artificial, big data, bussiness intelliges, almacena gran cantidad de datos, ya sea, en la parte administrativa, en información personal de sus clientes, proveedores, etc. Estas plataformas sirven para que la empresa lleve un orden financiero, estratégico y de índole de crecimiento. Una de las metas mas grande que tienen en el momento la empresa Carrefour es ser la primera a nivel mundial.

Referencias:

Carrera, J. (2021). Carrefour presenta Eagle: su plataforma de Big Data para saber qué te gusta y qué vas a comprar. Business Insider. https://www.businessinsider.es/carrefour-presenta-eagle-plataforma-big-data-saber-te-gusta-comprar-896603

Carrefour. (2005). Carrefour es elegida como web shop del año. Notas de prensa Carrefour. Recuperado por: https://www.carrefour.es/grupo-carrefour/sala-de-prensa/noticias2015.aspx?tcm=tcm:5-37856

Carrefour. (2007). Hechos relevantes 2007. Informe anual de Carrefour España. https://www.carrefour.es/_includes/pdfs/Informe-Anual-2007.pdf

Carrefour. (2008). Informe centros comerciales 2008. Recuperado de: https://www.carrefour.es/_includes/pdfs/informe-anual-2008.pdf

Carrefour. (2015). Informe de Actividad y compromiso 2015. https://www.carrefour.es/_includes/pdfs/informe_anual_2015.pdf

Codespa, F. (2003). Carrefour: como contribuir en las cadenas de distribución inclusivas. Notas para el desarrollo. Recuperado por: https://www.codespa.org/app/uploads/Voluntariado-Corporativo-Carrefour.pdf

Computerdworld, F. (2005). Centros Comerciales Carrefour estandariza sus procesos de integración de datos. Implanta la plataforma Powercenter de informática. Recuperado de: https://www.computerworld.es/archive/centros-comerciales-carrefour-estandariza-sus-procesos-de-integracion-de-datos

Mercado, L. (2021). Carrefour incrementa sus ganancias un 17,90% en 2020 gracias al coronavirus. https://www.libremercado.com/2021-02-18/coronavirus-beneficia-carrefour-incremento-ganancias-179-2020-6711070/

MarketingDirecto. (2005). Centros comerciales Carrefour estandariza sus procesos de integración de datos con informática powercente. Recuperado de:https://www.marketingdirecto.com/marketing-general/marketing/centros-comerciales-carrefour-estandariza-sus-procesos-de-integracion-de-datos-con-informatica-powercenter

Romera, J. (2017). Carrefour batirá en 2017 el récord de aperturas en España con 182 súper. El economista. https://www.eleconomista.es/distribucion/noticias/8231029/03/17/Carrefour-batira-en-2017-el-record-de-aperturas-en-Espana-con-182-super.html

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s