El Big Data de Apple Inc.

La innovación tecnológica se enfoca cada vez más en el estudio humano y en la recolección masiva de datos a medida de que se necesita conocer más al usuario y sus necesidades. Apple INC; es una empresa que se ha venido dedicando a este proceso ya varios años; empresa la cual se ha desarrollado en el mercado de la venta y desarrollo de tecnología; por ello es destacable presentar su caso. El progreso tecnológico de Apple ha sido muy destacable en el mundo de la tecnología llegando a tener mucha información de sus clientes para poder innovar cada vez más y brindar un servicio efectivo a sus clientes. La amplitud de la empresa ha llegado a todo el mundo y sus medios de comercialización son por medio de tiendas físicas y mediante internet, donde han logrado hacer que sus productos lleguen a todo el mundo. A continuación, se presentarán las formas y los desafíos que Apple ha tenido que pasar para llegar a ser una de las empresas con mayor impacto comercial tecnológico del mundo. 

Apple INC; es una multinacional que se dedica a la producción y comercialización de tecnología en el mundo, la empresa apareció en 1976 gracias a Steve Jobs y Steve Wozniack. En un inicio se dedicaban a la producción de ordenadores siendo pioneros de la empresa; siguiendo con este enfoque de mercado durante al menos 10 años, hasta que con la entrada del año 2000 la tendencia de producción comenzó a cambiar y comenzaron a ampliar su producción.(Biografía, 2017) En el año 2001 las nuevas tendencias tecnológicas avanzaron ampliando así sus horizontes y comenzaron a hacer nuevos productos de tecnología; entre los que más se destacan se encuentra el IPod junto con el sistema operativo OS X, ya que la era digital tendría un nuevo enfoque de simplificar acciones, ya que con este podrías almacenar tus fotos, videos y música en un mismo dispositivo. (Historia, 2021) Pocos años después en el 2007 aparece el famoso Iphone, el cual ha sido uno de sus productos insignia y ha sido además el que más ventas ha tenido en la historia de la compañía. Junto con esto, en el 2015 aparece el Apple Watch siendo este otro cambio de mercado y de producto objetivo que Apple decide realizar; siendo este aún más importante debido a que fue la cara para continuar con el desarrollo de la digitalización del mundo. 

El procesamiento de datos masivos hoy en día es uno de los principales medios de innovación para las empresas, ya que de esta manera logran conocer como está actuando su consumidor y de esta manera innovan sus métodos de trabajo para así lograr brindar un servicio eficaz y volver de esta manera aún mas sencillo el mundo tecnológico. Apple Inc, es una de las empresas que mejor maneja el procesamiento de datos, de tal forma que ha sido de ayuda para la creación de nuevos productos y también para la colaboración de proyectos con empresas de diferentes índoles en principal de la medicina. Sin embargo, hay que recordar que Apple en un inicio no tenía todo el conocimiento necesario para ser un ícono tecnológico; por ello se analizará los medios en los que la empresa se ha venido desarrollando a lo largo de los años en el mundo de la Big Data. Por lo que ellos decidieron innovarse y entrar en la grande competencia del manejo de datos para no quedarse atrás dentro de esta carrera tecnológica.

En un inicio para Apple el desarrollo de la Big Data fue todo un reto; la competencia tecnológica comenzaba a entrar en auge, donde empresas como Google y Sony ya tenían cierta experiencia en el manejo de la Big Data. (Historia, 2021) Todo esto gracias a que no tenían sistemas de procesamiento de información, si no que personas expertas en el caso se encargaban de la recopilación de datos, las cuales evidentemente no lograban cubrir las exigencias del mismo. (Marr, Linkedin , 2015) Pero sin mucha demora apple consiguió ser uno de los principales desarrolladores y procesadores de tecnología en el mundo; gracias a su gran impacto en el mercado de teléfonos moviles en el 2007, consiguieron expandir ampliamente su mercado y así inició la recopilación de información masiva. Previamente se habían venido realizando estudios para mejorar el desempeño del Ipod, ya que este era un producto muy eficaz para la reproducción de multimedia, pero vieron que tenía ciertas limitantes; ya que la tendencia apuntaba a que se compraba un Ipod y aparte un celular de otra marca. Ante esto, Apple decidió simplificar de cierta forma este proceso, al crear su producto insignia, lo cual les signficó un éxito rotundo ya que gracias a este, Apple se convirtió en la primera empresa en ganar 1 billón de dólares en ventas. (Lee, 2018)

A medida que la empresa iba ganando más experencia en el manejo de información, se volvieron más competitivos, y supieron desarrollar de manera eficaz nuevos productos que ayudarían a cumplir con sus objetivos; la búsqueda de la simplicidad y conexión completa entre todos sus dispositivos. Ellos buscaban que la conectividad entre los diferentes productos de apple sea una herramienta para que las personas se encuentren más conectadas. Por ello con el desarrollo de la nube (Icloud); ellos se vieron capaces de desarrollar un espacio para el mejor desarrollo de tecnología y el paso de información a través de este medio. (Apple, Apple, 2021) La competencia siempre ha sido una cuestión que preocupación para las grandes empresas, sin embargo Apple siempre ha estado un paso adelante; y además otra complicación que la empresa ha sabido solucionar de manera eficaz ha sido el desarrollo de tecnología como tal, ya que comprtir información entre diferentes dispositivos fue un reto que supieron sobrepasar eficientemente. 

El uso y manejo del análisis de datos en la empresa fue un factor que ayudó a la misma a que esta de desarrolle de manera muy efectiva. Apple ha venido innovando sus productos y sus servicios en base al criterio de sus clientes; todo esto gracias a la evaluación que estos realizan mediante sus productos para comentar acerca de su experiencia con los sistemas operativos. Además, apple siempre está recolectando información de manera contínua como parte del funcionamiento de los equipos. (Marquez, 2015)  Esta información ha ayudado a crear las diferentes versiones de Iphone para diferentes mercados y clientes (Iphone 11, Iphone 11 pro MAX), viendose un beneficio mutuo en tema de ganancias y desarrollo de tecnología. Otro beneficio del procesamiento de datos ha sido el apoyo al medio ambiente por parte de la empresa ya que la digitalización de los datos han sido una ayuda a bajar los niveles de contaminación, viendose así un beneficio indirecto del manejo de datos por parte de la empresa. Se conoce que Apple realiza solicitudes a sus clientes para que ayude a generar mejoras en sus productos, esto se realiza de manera anónima y además también se recopilan datos acerca del uso de los productos. Como caso específico el apple watch, con el cual se ha evaluado de una manera más directa al usuario. Y con este producto se destaca un caso específico; donde en 2015 se realizó un convenio entre Apple e IBM para generar un estudio acerca de la salud de los usuarios que posean apple watch, para de esta manera generar alternativas de consumo de alimentos que ayuden a que el usuario tenga mejor actividad. (Marr, Tech target, 2015) Todo esto, basandose en la información recopilada por parte de los relojes. 

            La inteligencia artificial también ha jugado un papel muy importante en el desempeño eficaz de Apple, ya que gracias a Siri, ellos han sido capaces de llenarse de mucha información valiosa de los clientes ahora de una manera aún más sencilla. Ya que Siri es una aplicación que es capaz de escuchar la información que se esta buscando o hablando, y en base a códigos la aplicación siempre va a tratar de ayudar con el manejo de la misma. (Apple, Apple, 2021) Además, de que siri como tal tiene acceso a mucha información de la web, por lo que cuando se realiza una búsqueda, siempre se da a conocer información válida sobre el producto o tema que se quiera proporcionar. Otra virtud de siri es que puede manejar el equipo mediante el control por voz, dado que tiene este sistema de reconocimiento auditivo y la total libertad para navegar dentro del celular para de esta manera agilitar los procesos de búsqueda o cual sea la actividad requerida por el usuario. (Marr, Tech target, 2015) El manejo de este sistema ha hecho que Apple se vuelva una empresa muy cotizada por la simplicidad de sus productos y el facil manejo de los mismos, ya que el sistema operativo y el alcance de información es muy sencillo de manejar por parte de los usuarios. Esto ha generado que cada vez más se busque mejorar el producto como tal y así brindar una mejor experiencia del mismo a los usuarios y hasta de una manera, volver a estos dependientes de la marca para que se automaticen sus actividades, ya que al día de hoy existe un producto Apple para todas las actividades; siendo esto un beneficio muy importante para la empresa; por ello es que la empresa cada vez conoce más a sus clientes y se crea una relación entre la marca y el consumidor que hace que se genere empatía en la compra; siendo este un factor importante para sus ventas. 

El desarrollo tecnologico siempre impulsará a la innovación y al cambio en el proceso de obtención de datos. Las nuevas tecnologías ocuparan un nuevo campo de trabajo en donde el que sepa manejarlas de mejor manera será el más exitoso. Apple va en un buen camino con el manejo y procesamiento de datos; el cual ha sido de mucha ayuda para que ellos alcancen el éxito que tienen hoy en día, tanto para el desarrollo de nuevos productos, la innovación de las diferentes plataformas, la busqueda de conectividad y simplificación de actividades y procesos, entre otros más usos que se han observado que la información que proporcionan los usuarios es muy valiosa. Queda mencionar que cada vez se buscará mejorar el sistema tecnológico para que de esta manera los productos hagan del día a día una experincia mucho más comoda y amigable. Y sin duda Apple Inc, es una de las empresas que mejor está acoplandose a este mundo de cambios constantes. 

Bibliografía

Apple. (2021). Apple. Obtenido de Apple at work: https://www.apple.com/es/business/ 

Apple. (2021). Apple. Obtenido de Compartir información de análisis, diagnóstico y uso con Apple : https://support.apple.com/es-mx/HT202100 

Biografía, H. (11 de 2 de 2017). Historia- Biografía. Obtenido de Historia de Apple: https://historia-biografia.com/historia-de-apple/ 

Historia, C. (7 de 1 de 2021). Curiosfera. Obtenido de Historia de Apple – Origen y creador: https://curiosfera-historia.com/historia-de-apple/

Marr, B. (22 de 5 de 2015). Tech target. Obtenido de Cómo Apple usa Big Data para impulsar el éxito: • https://www.datasciencecentral.com/profiles/blogs/how-apple-uses-big-data-to-drive-success

Lee, D. (27 de 9 de 2018). BBC NEWS MUNDO. Obtenido de Apple-I: cómo era el primer modelo de computadora fabricado por Apple (que acaba de venderse por US$375.000) : https://www.bbc.com/mundo/noticias-45666192 

Marquez, J. V. (2015). Academia. Obtenido de Análisis estratégico de la empresa apple inc.: • https://www.academia.edu/16551632/An%C3%A1lisis_Estrat%C3%A9gico_de_APPLE_Inc

Marr, B. (15 de 4 de 2015). Linkedin . Obtenido de Apple & IBM Team Up For New Big Data Health Platform : https://www.linkedin.com/pulse/apple-ibm-team-up-new-big-data-health-platform-bernard-marr/

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s