Desigual lleva la moda al Big Data

Ma.Fernanda Silva 207066-Analisis de Datos
Desigual Logo, history, meaning, symbol, PNG

Desigual es una compañía que hace parte de la industria de la moda, esta marca es caracterizada por su singularidad. Sus principales productos que comercializa es ropa de vestir, bolsos, zapatos y accesorios, tiene seis categorías de productos, mujer, hombre, niños, deporte, accesorios y zapatos. También realiza diferentes colaboraciones como María Escoté, Esteban Cortázar, Mickey Mouse, etc. Está presente en 107 paises con más de 428 tiendas en total y tiene oficinas en más de 15 paises. Genera alrededor de 2.700, empleos, consta con 4 centros de logística y 10 canales de distribución.

Desigual es creado en el año de 1984 en Barcelona por Thomas Meyer, llega con el diseño de una chaqueta que hoy se considera uno de los primeros productos conocidos como upcycling en el sector de la moda. Peret quien es un diseñador gráfico, fotógrafo, ilustrador y escultor español fue quien creo el primer logotipo de la marca, mientras que Tonet Sunyer fue el creador de la primera tienda en el puerto de Ibiza en el año de 1986.

En el año 2006 Desigual empieza a internacionalizarse y llega a Singapur y así se abre espacio en el mercado asiático, en el año 2009 llega a New York y en el 2010 Desigual llega a Latinoamérica con su primera tienda en la ciudad de Colombia.

En el año 2020 siguen innovando con su nuevo lema «Life is awesome» (Desigual, 2020)

Desigual se vuelca al big data y se alía con la empresa ´´First Insight«, esta empresa es especializada en soluciones de analítica predictiva. Con este aliado Desigual obtendrá información acerca del desarrollo del producto desde los datos obtenidos de los consumidores, es así como tomar decisiones acerca de precios y ofertas dirigidas al consumidor final se volverá más sencillo ya que la información que poseen será mayor.

Desigual tuvo un fenómeno de caída en el 2015 es por eso que en el 2017 ya van por su tercer año de transformación. En el año 2016 Desigual finalizo con una caída del 7,7% en sus ventas (918,4 millones de dólares) (MODAES, 2017).

En la actualidad Desigual se encuentra en un proyecto de rediseñar sus tiendas con el ´´New Store Concept´´ que trata sobre la sostenibilidad y la digitalización, una de las herramientas que más llaman la atención que se están implementando en algunas tiendas son el ´´Mishipay, de escaneo de código de barras y self checkout´´ (Carmona, 2021).

En el último año Desigual ha invertido alrededor de 115 millones de dólares buscando reforzar la estrategia de marketing conocida como omnicanalidad (combina canales digitales, físicos y análogos para poder interactuar con sus consumidores).

Uno de los últimos proyectos de Desigual se llama ´´Desigual Digital Academy« en el cual habla sobre como ayudaran a sus clientes multimarca en el proceso de transformarse digitalmente, lo que Desigual quiere lograr con este nuevo proyecto es que se transforme en principal referente de digitalización. Su principal herramienta para lograr esta transformación es la de brindar webinars para dar a conocer las diferentes herramientas que deben utilizar como, por ejemplo: ´´herramientas para ayudar en la gestión y activación de redes sociales, la mejora del posicionamiento en Google o la creación de una plataforma de ecommerce« (G., 2021)

En conclusión, podemos ver como Desigual una marca de ropa que posiciona tendencias y sobre todo una de las primeras en ser amigable con el medio ambiente vemos como no se ha quedado atrás con el tema de big data y machine learnig para así poder automatizar y digitalizar sus tiendas para que el consumidor encuentre una necesidad donde non la tenía. También vemos como este paso al mundo tecnológico le ha ayudado en gran escala en la crisis sanitaria y poder integrar sus franquicias en nuevos mercados.

Bibliografía

Carmona, I. (2 de Agosto de 2021). MODAES. Obtenido de Desigual pone guapo su retail con 50 renovaciones en el primer semestre: https://www.modaes.com/empresa/desigual-pone-guapo-su-retail-con-50-renovaciones-en-el-primer-semestre-es.html

Desigual. (2020). Desigual. Obtenido de ¿Qué es Desigual?: https://www.desigual.com/es_ES/corporate/about-us/

G., L. J. (18 de Mayo de 2021). MODAES latinoamerica. Obtenido de Desigual se acerca al multimarca y sus franquicias con un programa de digitalización: https://www.modaes.com/back-stage/desigual-se-acerca-al-multimarca-y-sus-franquicias-con-un-programa-de-digitalizacion-es.html

MODAES. (4 de abril de 2017). MODAES. Obtenido de Desigual se fortalece en ‘big data’ y se alía con la tecnológica First Insight: https://www.modaes.com/empresa/desigual-se-fortalece-en-big-data-y-se-alia-con-la-tecnologica-first-insight-es.html

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s