ETAFASHION Y SU ROTACIÓN DE PRENDAS POST COVID

En el año de 1963, ubicados al centro de Quito, se fundó Etatex. Empresa que desde sus inicios se dedicó a la venta de moda y textiles.

En el año 1995, por motivos de innovación y renovación para sus consumidores, Etatex cambió su nombre por uno nuevo: Etafashion. Desde sus inicios, hasta el dÍia de hoy es una empresa que, propone moda y tendencias para la familia ecuatoriana como su principal objetivo. Actualmente tienen 21 Tiendas en todo el Ecuador con presencia en las 7 ciudades principales como son: Quito, Guayaqui, Cuenca, Ambato, Ibarra, Machala y Manta


Tiene como su principal Misión: Inspirar estilos de vida creando una conexión con sus clientes, ofreciendo una fascinante experiencia de compra y excelencia en el servicio. Su Visión es: Ser reconocidos como la cadena líder en retail, siendo fuente inspiradora de moda para sus clientes, empleados y proveedores a nivel mundial.

Tiene sus Objetivos claramente establecidos, y estos son: “Ser una compañía de calidad. Tener una excelente relación Costo – Calidad. Proveer a los clientes productos y servicios novedosos que cumplan plenamente sus requerimientos”. (ETAFASHION, s.f.)

También cuentan con Políticas como: Desarrollar colecciones y diseños que ofrezcan al consumidor productos de acuerdo a las tendencias de moda, colores y estilos. La investigación del mercado, la satisfacción total del cliente externo son los pilares para el desarrollo de las actividades de comercialización de etafashion.

La innovación y tecnología, son los recursos que utilizan para satisfacer los requerimientos del cliente. La eficiente administración del talento humano, los permanentes programas de desarrollo personal y profesional, garantizan el servicio eficiente en la compañía.


Para el análisis de Datos en la industria de la moda se vinculan varios objetivos como:

  • Satisfacer las necesidades del consumidor de forma instantánea ya sea online u offline o híbrido
  • El análisis de datos cambió el ciclo de la moda desde un modelo de “oferta a demanda” por “demanda a oferta”
  • La concepción del producto que pasa de ser creado desde el “diseño prospectivo” al “análisis de datos predictivo”.
  • Cuanto más se conoce el cliente más se puede perfeccionar el producto a ofrecer.

Por lo que podemos ver que el análisis de datos en la industria de la moda nos sirve para predecir y poder ofrecer los productos en base a la demanda ya existente del mismo.

En etafashion se está comenzando a implementar el análisis del comportamiento del consumidor básico, según los productos que tienen mayor rotación, metraje cuadrado y participación de marcas en perchas vs las ventas que generan. Para este caso se reviso y analizó participación y el crecimiento de la marca SALOMÉ. Etafashion por el mometo utiliza Etafashion utiliza excel y tablas dinámicas para el análisis de sus datos. Dada la cantidad de datos que generan cada día podrían realizar muchas mñas predicciones y analíticas, por lo que podemos concluir que la innovación en el área tecnológica se esta quedando de lado, deberían considerar en abrir un departamento de análisis de datos para volverse igual de fuertes que su competencia como De Prati o RM que venden el doble que ellos a pesar de estar en la misma industria.


Aquí se indicarán varios ejemplos su información para el análisis de sus datos, mediante el uso de tablas dinámicas de Excel:

  • Participación de SALOMÉ en ventas por tienda 2019 vs 2021 comparando con: Laura, Hugs and Kisses y Salomé. Donde se puede ver que, en el 2021 Salomé ha tenido una rotación del 40% en comparación de Laura con el 19% y Hugs con el 21%
  • De igual manera tenemos la participación por tienda de la marca que en promedio es de un 5% por tienda para sumar el 100%

En estos gráficos se puede ver que, claramente existe un problema de rotación en perchas ya que después del confinamiento por el Covid se quedaron con la mercadería estancada del 2020 y no tienen el mismo volumen de pedidos como antes

. En la reunión que se tuvo se encontró que, los productos se encuentran destallados y no hay variedad de modelos, además de que faltan los colores básicos y prendas de moda. No existe un espacio defininido por marcas para que los clientes puedan reconocer las marcas existentes en piso. Además de que para un espacio tan pequeño no es rentable tener  la disposición tantas marcas ya que todo se mezcla a la hora que los clientes eligen su prenda. Están con sobre stock en sus bodegas debido a la mala organización del visual del piso.


Para resolver este problema:

Se esta pidiendo que se logre tener un espacio difinido en perchas por marca para que el cliente pueda identificar más rápido el producto ya que la marca tiene el 40% de participación en ventas. Es un monto representativo ya que tienen más de 8 marcas en percha.

Se ingresará un programa piloto en el cual las impulsadoras de la marca revisarán en el local y las bodegas del mismo donde están lo productos que se encuentran sin tallas ni colores para reportar a la compradora. Además, se incluirá un mueble de lanzamiento de campaña específico para la marca.


En conclusión , Etafashion debería abrir su mente a las nuevas soluciones tecnológicas que existen hoy en día, para mejorar sus predicciones de ventas y el análisis de datos, como existe ahora la nueva métrica del Media Impact Value, que es cuanto y que tan reconocida es tu marca en el mercado y como esta trae el retorno en ventas dependiendo de lo que tu posile consumidor piense de ti.

MIV se convierte en un valor de referencia, lo que facilita la comparación de la marca con la de sus competidores a lo largo del tiempo. La evolución anual del MIV te muestra si el rendimiento de tu marca está alineado con las tendencias de tu mercado y te ayuda a evaluar mejor tu marca. Es importante que Etafashion se empiece a comparar con los que les va mejor que ellos en esta industria para mejorar sus ventas y con esto la rotación de los productos.

Referencias:

Sitio Etafashion EC. (s/f). Etafashion.com. Recuperado el 22 de noviembre de 2021, de https://www.etafashion.com/?gclid=Cj0KCQiA-eeMBhCpARIsAAZfxZAIEy0kKproUpB-0nPLXhphtlG0OGG2KpGnfH-Phx6vtPHgO-O4KjgaAt4IEALw_wcB

Referencia Interna e información provista por compradoras de Etafashion.

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s